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Pablo Turner, presidente de Abcdin y exgerente general de la firma:

Posicionar a Linio podría tener un alto costo para Falabella

viernes, 14 de diciembre de 2018

Jaime Flores Fierro
Economía y Negocios
El Mercurio

Sin embargo, el ejecutivo afirmó que la compañía chilena tiene el balance y el talento para lograrlo.



La adquisición del marketplace Linio por parte de Falabella, en US$ 138 millones, no ha dejado a nadie indiferente.

Pablo Turner, presidente de Abcdin y exgerente general corporativo de Falabella (2000-2004), ahondó en los problemas que podría encontrar la compañía controlada por las familias Solari, Del Río y Cúneo para posicionar a la firma de origen mexicano. Esto, en el marco de un seminario organizado por Icare en el que analizó las perspectivas del retail .

"Linio es un caso tan interesante, porque es un fail marketplace . No funcionó, estaba quebrado y ahora llega Falabella, que tiene balance y talento para intentar que Linio sea una especie de Mercado Libre. El problema es que no tiene el mercado de capitales (transa en el Nasdaq) que tiene esta firma", manifestó Turner.

El ejecutivo agregó que "en el mercado de capitales de Mercado Libre al gerente le están exigiendo duplicar su crecimiento a 2020, y digamos que da lo mismo a qué precio lo hace (Ebitda negativo). Pero imagínense a Linio, con Falabella acostumbrado al mercado de capitales tradicional, que exige Ebitda positivo, en que todos tus pares en la mesa te están mostrando el Ebitda positivo y viene el desafortunado de Linio dando explicaciones de por qué perdió plata".

Pese a ello, Turner precisó que el marketplace "tiene que perder plata de verdad para tener una oportunidad (...) no sé si van a tener el governance y el estómago para justificar las pérdidas que significa el costo de adquisición de estos clientes para verdaderamente competir en una empresa y en un entorno en que solo se obtienen platas globales y regionales con marcas grandes como Mercado Libre, que valen US$ 15 mil millones". El ejecutivo también precisó que para el retail es importante priorizar la experiencia del usuario.

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