Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
SE ACABA EL EQUIPO QUE DOMINÓ la ÚLTIMa década:

El fin del equipo Sky golpea al ciclismo

viernes, 14 de diciembre de 2018


Deportes
El Mercurio

El cambio de dueño de la firma de comunicaciones dejó sin apoyo al elenco británico, que ganó seis de las últimas siete ediciones del Tour de Francia.



C uarenta millones de euros es el presupuesto que manejó el Team Sky esta temporada. El equipo de ciclismo en ruta que más se le acerca es el Movistar español, que cuenta con diez millones de la divisa europea.

Así de brutales son las diferencias que marcaba la formación del Reino Unido, amplia dominadora de la especialidad en la última década. Fue fundada en 2009 por Dave Brailsford, el cerebro de la selección de Gran Bretaña, que obtuvo 14 medallas en el ciclismo de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y de cuyas filas salieron seis de los siete últimos ganadores del Tour de Francia: Bradley Wiggins, Chris Froome (en cuatro ocasiones) y Geraint Thomas.

Pero la era dorada del Sky tiene fecha de vencimiento: diciembre de 2019. La empresa de cable que da nombre al conjunto anunció que cesará su auspicio. Esto, luego de que cambiara de dueños. Hasta 2018, la firma era del magnate Rupert Murdoch, cuyo hijo James impulsó un proyecto para que un británico ganara por primera vez una ronda del torneo galo, lo que consiguió Wiggins en 2012.

Sky dejó huella en la ruta por su estilo demoledor en las carreteras, con un dominio aplastante que muchas veces recordó al US Postal de Lance Armstrong. Y tal como ocurrió con el equipo estadounidense, las sospechas de que sus éxitos estaban sustentados en el dopaje les granjearon enemigos a granel. Froome, de hecho, explotó al máximo el sistema de exenciones terapéuticas -para usar sustancias controladas, bajo receta médica-, e incluso estuvo a punto de no competir en el último Tour luego de arrojar niveles anormales.

Los nuevos dueños no quisieron seguir adelante, a pesar de que muchos pedaleros tienen contratos que van más allá de 2020.

"Todos nos sorprendimos al escuchar las noticias, pero debemos mantenernos con optimismo y no perder el foco. Personalmente, mi objetivo será el Tour de Francia y tengo plena confianza en que si podemos tener el próximo año una temporada similar a las anteriores, podremos encontrar otro patrocinador", dijo Froome.

"Si Sky tiene un presupuesto tan grande es porque ha tenido resultados que son una garantía para cualquier gran patrocinador".
ALBERTO CONTADOR,
exciclista.

"Si tenemos en 2019 una temporada similar a las anteriores, encontraremos otro auspiciador".
CHRIS FROOME,
figura del Sky.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia