Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Principal candidato a la banca de Colo Colo

La revolución de Salas en Perú: ganó dos títulos y acaricia el tercero

viernes, 14 de diciembre de 2018

Raúl Neira B.
Deportes
El Mercurio

Legendarias figuras de Sporting Cristal y periodistas que diariamente cubren las alternativas del equipo cervecero explican por qué el "Comandante" ha tenido tanto éxito. "Impuso orden táctico y en la vida misma del futbolista", coinciden.



No fue antojadiza ni menos al azar la elección de Mario Salas como estratega de Sporting Cristal. La directiva "cervecera" llevaba meses mirando su trabajo y se interiorizó en su forma de ser, humana y profesional, mediante un fluido diálogo con la mesa de Cruzados, institución donde el exrugbista estuvo entre 2015 y 2017.

"Trabajamos y tenemos proyectos con Universidad Católica. Entonces, lo observábamos. Los últimos años que tuvo con el club hablaron muy bien de él. Compitió arriba y promovió a muchos jóvenes", cuenta Carlos Benavides, gerente deportivo del equipo limeño.

La plana mayor de Sporting Cristal se entrevistó con el "Comandante" y hubo un detalle que sentenció su contratación: "Dejó de lado lo económico por un proyecto basado en jóvenes y un estilo de juego", puntualiza Benavides.

A un año del fichaje de Salas, los "celestes" han ganado dos títulos y están cerca de conquistar el torneo Descentralizado tras superar por 4 a 1 a Alianza Lima. "Conoce al lateral derecho de la Sub 18, a los de la reserva. Es el entrenador que te deja cosas y las afianza. Va más allá de si pierdes o ganas. En Perú no se acostumbraba a eso", agrega el gerente.

"Sporting Cristal es un club que brinda muchas condiciones positivas para trabajar. La diferencia entre Mario Salas y otros entrenadores que han pasado por el club es que él supo aprovecharlas", analiza Percy Olivares, uno de los símbolos que tiene el cuadro limeño.

Agrega el ex lateral izquierdo de la selección peruana: "Su trabajo refleja mucho orden, coherencia entre lo que dice y lo que hace. No es frecuente trabajar con orden en el fútbol peruano. Y es orden en todo aspecto: táctico y en la vida misma de los jugadores, en temas de nutrición y sicológico".

Julio César Uribe, otro referente de Sporting Cristal, opina en la misma cuerda. "Cuando llegó, existía la misma incertidumbre y expectativa que se da con la llegada de cualquier técnico. Llegó a una institución a la que le hacía falta algo y ese algo era el orden".

El "Junco" sigue firme

Cuando Salas estaba en San Carlos, se autodenominó como un "junco". "Es no doblarse, defender la idea pese a los malos tiempos y permanecer de pie, seguir pese a lo adverso; no te doblas por cualquier cosa y si te doblas y te caes, te levantas", explicó.

Ese espíritu llevó al camarín de Sporting. "Todo está en la mente y en el corazón", repitió diariamente a sus jugadores. "Además de todas sus virtudes como entrenador, donde la planificación se cumple al pie de la letra, Salas destaca porque es un gran motivador. Es de todos los días, a cada instante. Los jugadores lo quieren y respetan mucho. Eso se transmite a los partidos y por eso la efervescencia que ha despertado entre los hinchas", comenta Benavides.

Para la periodista Luccina Aparicio, de ESPN Perú, Salas "ha sido el entrenador del año. Su método se ha impregnado de manera perfecta al estilo de juego de Sporting Cristal. Si bien es un fútbol considerado romántico por muchos, pues tiene el valor añadido de aplicar lo aprendido en el rugby, su pasado, hacia el fútbol intenso de este Sporting. Considerado como uno de los técnicos que mejores conferencias dicta, Salas ha sabido ganarse al hincha celeste con fundamento, disciplina y resultados que han dado la hora en el torneo descentralizado, por algo se encuentra en la etapa final".

Salas, el "Comandante", más alto que nunca. La gloria lo espera.

"Mario Salas dejó de lado lo económico por un proyecto basado en jóvenes y un estilo de juego".
CARLOS BENAVIDES,
gerente deportivo de Sporting Cristal.

"Sporting es un club que brinda condiciones positivas para trabajar. La diferencia entre Salas y otros entrenadores es que él supo aprovecharlas".
PERCY OLIVARES,
símbolo cervecero.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia