Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Sonapesca y Asipes afirmaron que se agregaron temas ligados al mundo artesanal a tramitación de dicha iniciativa:

Pesca industrial tilda de "grave" unión de "ley corta" con otros proyectos y eleva críticas

viernes, 14 de diciembre de 2018

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio

La propiedad de los peces y la extracción con arrastre son algunos de los asuntos que incluyeron en discusión parlamentaria, indicaron. El próximo lunes se votarían en el Congreso.



Los principales gremios pesqueros industriales del país afirmaron que el Gobierno y la Comisión de Pesca del Senado acordaron unificar el proyecto de "ley corta" con otras iniciativa legales que incluyen demandas del sector artesanal para votarlas el próximo lunes 17 de diciembre. Tanto la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), que agrupa a los principales actores del rubro y a pymes, como la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), que representa a las firmas de la zona centro-sur, coincidieron en calificar esta medida como "grave", pues no han sido escuchadas sus posturas sobre el impacto negativo que tendrían las reformas.

"Esto es de la mayor gravedad, no había ocurrido nunca, va contra la esencia de la democracia, ya que en la tramitación de cualquier proyecto se escucha a todo el mundo. Ahora no se quiere oír a nadie, nos parece grave", sostuvo el gerente general de Sonapesca, Héctor Bacigalupo. Añadió que "como esto lo hicieron entre gallos y medianoche, no hay mucha información de lo que están acordando".

Una minuta de Asipes indica que son siete materias las principales que se añadieron con la tramitación de la "ley corta". Una de ellas se refiere a la propiedad de los recursos pesqueros, señalándose que son "objeto de la soberanía exclusiva del Estado de Chile". Otro tema alude a la extracción con arrastre, la cual se vería afectada. También hay materias relacionadas con la pesca artesanal, el consumo humano y a las denominadas "perforaciones", que se dan en zonas donde coexisten artesanales e industriales.

Macarena Cepeda, presidenta de Asipes, sostuvo que "lo ocurrido es muy grave, pues subyace una premura muy difícil de explicar para acordar una votación y, además, el acuerdo incluye la decisión explícita de no escuchar a los técnicos y expertos en temas de pesca, como tampoco de conocer la opinión de abogados y juristas en la discusión de este proyecto de ley".

La titular de Asipes manifestó que "no entendemos cómo, por una parte, las autoridades económicas del país se esfuerzan en transmitir optimismo y confianza sobre la marcha de nuestra economía y la evolución del desempleo, y por otra, representantes del mismo gobierno avalan procedimientos como este, que solo generan incertidumbre y desconfianza en inversionistas, las empresas y sus trabajadores".

De todos modos, el cambio que más inquieta a los gremios industriales es uno que incluye originalmente la "ley corta", que apunta a terminar con las licencias clase A o B y señala que los nuevos permisos que resulten de licitaciones serán por 20 años, y no se renovarán por período alguno. En el sector recuerdan que en el marco de la tramitación de la última Ley de Pesca que rige desde 2013, el rubro entregó sus permisos de captura que eran indefinidos por licencias transables y renovables, "bajo normas de buen comportamiento y sustentabilidad", indicó Bacigalupo.

Sonapesca aseguró que estos movimientos en el Parlamento profundizan la incertidumbre jurídica que rodea a la pesca industrial. Bacigalupo reafirmó que actualmente las empresas están paralizando y revisando inversiones a futuro, debido a este escenario. "Eso va a generar desempleo, quizás ahora no se ve, pero ocurrirá", aseveró.

Si bien Bacigalupo destacó que se han reunido en varias ocasiones con el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, manifestó que él "puso como condición no hablar de la ley corta". Agregó que el ministro de Economía, José Ramón Valente, no los ha recibido. "Es primera vez en la historia que un ministro de Economía no quiere hacerse cargo del sector pesquero, no quiere hablar con la gente del rubro", recalcó.

No fue posible obtener la opinión de Subpesca para esta nota.

En otro tema, Sonapesca adelantó que podrían sumarse nuevas demandas -a las dos ya presentadas- ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), por los supuestos vicios en licitaciones de pesquerías del Gobierno, que reservan entre 50% a 60% de la cuota de licitación a firmas de menor tamaño.

Licitaciones
Sonapesca también refuta la validez de las licitaciones pesqueras del Gobierno.

"Es primera vez en la historia que un ministro de Economía no quiere hacerse cargo del sector pesquero, no quiere hablar con la gente del rubro".
HÉCTOR BACIGALUPO
GERENTE GENERAL DE SONAPESCA

"Representantes del mismo Gobierno avalan procedimientos como este, que solo generan incertidumbre y desconfianza en inversionistas, las empresas y sus trabajadores".
MACARENA CEPEDA
PRESIDENTA DE ASIPES

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia