Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
El Estado Islámico reivindicó ayer el atentado:

Muere atacante del mercado de Estrasburgo durante un enfrentamiento con la policía

viernes, 14 de diciembre de 2018

Iñaki Gil El Mundo
Internacional
El Mercurio

El Presidente Emmanuel Macron sostuvo que el compromiso de su gobierno contra el terrorismo "es total".



Al portavoz del gobierno francés, Benjamin Griveaux, le preguntaron ayer en CNews si la policía tenía orden de atrapar a Cherif Chekatt vivo o muerto. Respuesta: "Es lo mismo. Lo mejor es que lo encontremos tan rápido como sea posible".

Anoche, 48 horas después de que Chekatt (29), radicalizado en la cárcel, matara a tiros a tres personas en el centro de Estrasburgo, su huida acabó definitivamente.

Fue en el barrio de Nuedorf, adonde llegó el martes a bordo de un taxi secuestrado tras su sangriento recorrido en el que hirió a otras 13 personas. Una de ellas, clínicamente muerta.

Por el taxista secuestrado se supieron dos detalles. Que estaba herido y que justificaba su acción en "la muerte de los hermanos en Siria". Los testigos le habían oído gritar "Alá es grande" durante su sangriento camino por las callejuelas de Estrasburgo, donde se celebra un mercado de navidad que atrae a miles de personas. Ayer, la agencia Amaq, vinculada al grupo terrorista Estado Islámico, reivindicó el atentado, perpetrado por "uno de sus soldados"

Chekatt fue localizado cerca de las 21:00 (hora local, 17:00 de Chile) en el barrio, junto al número 74 de la calle de Lazaret, por una patrulla de tres policías que circulaba en auto. Al reconocerlo, se dieron la vuelta e intentaron detenerlo. El atacante abrió fuego contra la policía y fue muerto en el tiroteo de respuesta, según el ministro del Interior, Christophe Castaner, quien había anunciado que hoy, viernes, reabre el mercado de Navidad. El Presidente Emmanuel Macron agradeció al "conjunto de servicios movilizados, policías, gendarmes y militares". "Nuestro compromiso contra el terrorismo es total", añadió el mandatario en Twitter.

El martes, Chekatt tuvo más suerte. Una patrulla militar lo localizó, resultó herido en un brazo, pero se escapó. El taxista relató que se veía que conocía detalladamente el barrio. Pero también que parecía no saber a qué lugar ir.

Durante esas 48 horas que duró su escapada, las fuerzas de seguridad desplegaron a 720 efectivos en la ciudad, sede del Parlamento Europeo. La policía alemana, país en el que también delinquió y cumplió condena, controló todos los vehículos que pasaban de un país a otro por sus rutinas laborales. Hasta cinco horas costaba hacer un recorrido que normalmente se hace en unos minutos.

La policía francesa se puede apuntar el tanto. Sobre todo si se considera que necesitó cuatro meses para localizar y detener en Bruselas a Salah Abdesalam, uno de lo pocos acusados vivos de los atentados de noviembre de 2015.

El barrio en el que terminaron los días de Cherif Chekatt había sido escenario de una operación policial masiva a primeras horas de la tarde. Una quinta detención se sumó al arresto de sus padres y de dos de sus hermanos.

Así terminó la vida de un hijo de emigrantes marroquíes, que empezó a delinquir desde los 15 años y acumulaba un historial de 27 condenas por delitos comunes como atracos y actos violentos. Su paso por la cárcel lo llevó al islamismo radical. Y al fichero que agrupa a los sospechosos de radicalización.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia