Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Banco Central dice que proyección de empleo en IPoM "está sujeta a muchos errores, probablemente"

jueves, 13 de diciembre de 2018

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


El vicepresidente del Banco Central de Chile (BCCh), Joaquín Vial, se refirió a la polémica por la credibilidad de las cifras del mercado laboral, y a los problemas que tienen las encuestas para incorporar la nueva población inmigrante en sus cálculos, de todas formas reconoció que la estimación elaborada en la `separata` del último Informe de Política Monetaria (IPoM) probablemente también "está sujeta a errores".

"Hemos tenido en los últimos años un shock muy importante en la demografía. La variable de la inmigración para nosotros es un fenómeno relativamente nuevo, en el caso particular de Chile, ha ocurrido con mucha velocidad, ha sido una gran migración en un periodo relativamente corto de tiempo", explicó Vial al presentar nuevamente el Informe de Política Monetaria (IPoM) en un evento organizado por la Universidad Finis Terrae.

Este fenómeno según Vial, "deja descuadradas todas nuestras predicciones que tienen que ver con el tamaño de la población y por lo tanto, con el tamaño de la fuerza de trabajo y con el empleo".

"Si estamos `pifiados` en el tamaño total de la población, porque no tenemos considerado ahí en esa proyección que llegaron 500.000 y 700.000 personas en edad de trabajar en un periodo eventual del año, bueno las proyecciones que vamos a hacer del número de empleados van a estar fuera de línea, esto no tiene que ver con la calidad de las encuestas, eso es bien importante, es un problema que tiene el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo tiene la Universidad de Chile, lo tienen todas las encuestas", afirmó.

Por ello, explicó que en el último IPoM, se incorporó una `separata` del mercado laboral para explicar este fenómeno.

"Lo que nosotros hemos hecho con la información administrativa es para tratar de identificar más o menos qué es lo que está pasando, si uno incorpora la mejor información que tiene y hoy día tenemos algo de información porque tenemos la foto del Censo del 2017. Eso algo nos dice respecto de la situación de los migrantes", dijo.

No obstante, reconoció que "en función de eso nosotros hacemos una estimación muy preliminar, sujeta a muchos errores probablemente, en ese sentido, hay que tener mucho cuidado, en ese sentido, yo no apostaría la casa digamos por la solidez del número, pero es una primera estimación con los datos administrativos que hay".

Explicó que con este pronóstico, "el crecimiento del empleo especialmente en el 2017, fue bastante más alto de lo que nosotros habíamos pensado".

También comentó que la inmigración tiene distintos efectos. En el corto plazo tiene algún impacto en el baja de los salarios, por ser un shock de oferta, "pero probablemente será transitorio mientras se produce el ajuste", afirmó.

No obstante, en el largo plazo, la inmigración tiene un efecto expansivo sobre el PIB y el consumo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia