Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Incertidumbre provoca oficio de CNE que decide no incluir subestación eléctrica de Los Rulos

jueves, 13 de diciembre de 2018

Economía y Negocios Online
El Mercurio de Valparaíso


Un nuevo capítulo se suma a la larga lista de denuncias que ha recibido la central de ciclo combinado Los Rulos desde que inició su tramitación, en febrero de 2015. Esta vez, fue el turno del diputado Andrés Longton y el alcalde de Limache, Daniel Morales -ambos de RN-, quienes informaron que la Comisión Nacional de Energía (CNE) decidió no incluir en el Plan de Expansión 2018 una subestación eléctrica que se construirá para recibir la energía generada por la termoeléctrica.

Según detalla la respuesta al oficio que ingresó el parlamentario, fue la propia empresa titular de la central -Cerro El Plomo, filial de Inkia Energy- la que solicitó la incorporación de la iniciativa a dicho plan.

En esa línea, la comisión informó que el 14 de noviembre pasado aprobó la planificación, donde "se expusieron las razones para no incluir el proyecto presentado por la empresa, adjuntándose además a dicho informe los análisis de la evaluación técnica y económica que se realizaron y que motivaron su exclusión del presente proceso", agregando que se trata de un informe técnico de carácter preliminar.

Cabe recordar que en la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), aprobado a comienzos de 2017, la empresa sí incluyó la construcción de una subestación y sus respectivas líneas de transmisión para conectarse al Sistema Interconectado Central (SIC). De hecho, al tiempo después la compañía dio a conocer que su intención era transmitir la energía a través del proyecto Cardones-Polpaico.

"Aquí se está diciendo que el proyecto es inviable porque no tiene dónde conectarse. La empresa no tiene autorización para crear la subestación, por razones técnicas y económicas según explicó la CNE", sostuvo ayer el diputado Longton.

El parlamentario incluso criticó la supuesta "poca transparencia al no solicitar esta autorización en el estudio ambiental". "Lo cuestionable es que esto no lo hayan realizado durante la tramitación del proyecto, porque el no haber tenido un sistema donde conectarse era una razón suficiente como para rechazarlo desde un comienzo. La subestación es clave para la termoeléctrica, sin eso se cae todo el proyecto", insistió el diputado.

Consultado sobre los pasos que adoptará con el alcalde de Limache, considerando que la central ya fue aprobada y actualmente se encuentra judicializada en los Tribunales Ambientales, Longton aseguró que "pediremos una reunión con las autoridades ministeriales para pedirles que rechacen el proyecto en el Comité de Ministros si es que llega a esa instancia", advirtiendo que "necesitamos conocer las razones exactas del rechazo porque la empresa podría volver a solicitar el mismo permiso".

En tanto, el alcalde Morales fue incluso más controversial al asegurar que los titulares del proyecto "estaban tratando de aprobar una subestación saltándose la institucionalidad vigente". "Eso habla de cómo este tipo de proyectos e inversiones miran quizás de una manera bastante superficial la institucionalidad vigente, tratando de buscar alternativas para burlar la ley", sostuvo.

Sin embargo, desde la empresa entregaron una información completamente distinta respecto al oficio de la CNE. Si bien el gerente de asuntos corporativos de Cerro El Plomo, Hugo Lecaros, confirmó a este Diario que solicitaron dicho permiso, explicó que el rechazo no afecta "en lo absoluto" el desarrollo del proyecto y que se debe a otras razones.

"Nosotros tenemos informado un punto de conexión, que va a ser en la línea de Cardones-Polpaico en el tramo que pasa dentro de nuestra propiedad. Pero cuando nosotros lo informamos, la CNE nos sugirió otras alternativas de conexión, la que vamos a evaluar en su oportunidad porque hoy aún está pendiente la arista procesal y administrativa del proyecto", indicó Lecaros.

En ese contexto, el gerente expresó que "mientras no se construya el proyecto -que no estaba considerado para este año- nosotros tenemos tiempo para evaluar cualquier sugerencia, pero eso en nada influye en la validez de la RCA que ya obtuvimos por unanimidad. Son procesos distintos".

"Nuestro punto de conexión es el que tenemos informado y aprobado, y estamos optimistas de que sí sea considerado el próximo año o el subsiguiente. Y si fuera un punto distinto, ahí sí habría que evaluarlo ambientalmente", precisó Lecaros.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia