Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Gremio afirma que es "de extrema urgencia" programar una agenda público-privada para resolver el tema

Permisos de edificación: Arquitectos acusan "incerteza jurídica" y exigen mesa de trabajo

jueves, 13 de diciembre de 2018

Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio

Las organizaciones de profesionales reclaman contra las resoluciones de la Contraloría. Advierten que la paralización de obras afecta también a familias que compraron una vivienda y a la industria que genera empleos.



Tanto la industria de la construcción como la inmobiliaria han planteado su alerta por la paralización de decenas de proyectos a raíz de pronunciamientos del Poder Judicial y la Contraloría. Pero ahora fueron las principales agrupaciones públicas y privadas de arquitectos, las cuales, de manera inédita, se reunieron para analizar el escenario -que califican de "crisis"- y emitieron una declaración conjunta.

El documento es suscrito por el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos, la Asociación de Directores de Obras y Profesionales de las Direcciones de Obras de Chile, la Asociación de Arquitectos Revisores Independientes de Chile y la Asociación Nacional de Revisores Independientes.

En el escrito plantean que "desde hace un tiempo hemos visto afectado nuestro derecho a ejercer la actividad profesional con confianza (...) debido a la incerteza jurídica por la que atraviesa nuestro rubro". Añaden que esto se manifiesta "en la fragilidad de los permisos de edificación y de los instrumentos de planificación territorial" derivada de "dictámenes y resoluciones de la Contraloría que han invalidado permisos desconociendo la validez de los planes reguladores comunales y pronunciamientos técnicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y las Direcciones de Obras Municipales".

Añaden que "respecto de los permisos invalidados (...), es clara la vulneración de principios como la confianza legítima en las actuaciones de la administración del Estado" y de "los derechos adquiridos de quienes cuentan con un permiso de edificación".

"A lo anterior se suma un efecto inesperado, relativo a que numerosos dictámenes del órgano de control instruyen aplicar los nuevos conceptos con efecto retroactivo, ordenando a las municipalidades 'ajustar' su plan regulador y a los directores de Obras Municipales a 'abstenerse de aplicar' las normas vigentes cuestionadas y a 'tomar medidas' respecto de los anteproyectos y permisos aprobados, según los criterios existentes antes de lo dictaminado", reza el texto.

Se "socavan bases" de planificación urbana

Enrique Barba, presidente del comité de Arquitectos Revisores Independientes del Colegio de Arquitectos, cita casos de iniciativas comerciales y residenciales en comunas como Estación Central, Las Condes, Providencia y Lo Barnechea, entre otras, que "mantienen al gremio con temor para sacar adelante sus proyectos", ya sean pequeños, medianos o grandes.

En la declaración, los profesionales señalan que la Contraloría objeta normas urbanísticas o permisos de edificación que ya fueron visados por Vivienda y que incluso han pasado por el control de legalidad del mismo organismo contralor. Según las organizaciones de arquitectos, "se desconocen principios básicos de nuestro ordenamiento jurídico" y con eso "se socavan las bases de nuestro sistema de planificación urbana, el ordenamiento territorial y la aprobación de proyectos de arquitectura, con efectos negativos que finalmente repercuten en el empleo y la calidad de vida de todos".

A juicio de Jorge Guzmán, presidente de la Asociación de Arquitectos Revisores Independientes de Chile, "hoy hay 20 mil arquitectos ejerciendo en el país sobre una incertidumbre absoluta, porque cuando tenemos un proyecto aprobado igual ya no sabemos si este es válido o no (...). Eso hace que hoy estén afectados el gremio, las familias que compraron una vivienda, que se impacte el empleo y el desarrollo del país, porque la construcción es uno de los rubros más importantes para la economía".

Ante esto, los gremios afirman que "es de extrema urgencia programar una agenda de trabajo público y privada". Se trataría de "una mesa donde participen el Minvu, los municipios, las direcciones de obras municipales (N. de la R: cuyo desempeño también arroja críticas), la Contraloría, la industria y los gremios", dice Agustín Pérez, presidente de la Asociación de Directores de Obras y Profesionales de las Direcciones de Obras de Chile.

Consultado al respecto, el Minvu asegura que la cartera ha emitido circulares e instrucciones para que la norma urbana vigente "pueda ser aplicada de manera correcta y homogénea en todas las comunas". Agrega que "los municipios -a través de sus direcciones de obras- están dotados de las herramientas jurídicas y técnicas para aplicar la normativa y, de esa forma, resolver los conflictos particulares, dado que al Minvu no le corresponde pronunciarse por alguna situación de uno o varios proyectos que en particular presenten algún cuestionamiento".

''La situación es gravísima. Se está afectando el empleo en todos sus niveles: a los maestros de la construcción, los profesionales, proveedores, todos". AGUSTÍN PÉREZ Presidente Asociación de Directores de Obras

''El Ministerio de Vivienda tiene que actuar. No puede ser que primero tengamos que demoler y después arreglar la norma". JORGE GUZMÁN Presidente Asociación de Arquitectos Revisores Independientes de Chile

''Lo ideal sería una ley nueva, pero eso tomaría tiempo. Al menos el Minvu debe aclarar ciertas normas que expliquen las responsabilidades de cada entidad". ENRIQUE BARBA Presidente Comité de Arquitectos Revisores Independientes del Colegio de Arquitectos

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia