Fondos Mutuos
Las acciones de Lehman Brothers cayeron 45% el martes, debido al colapso del plan de inversión por parte del Korea Development Bank. El jefe de investigación de bolsa internacional de Idea Global, Enrique Álvarez, analiza las consecuencias del hecho y no descarta que se repita.
-¿Qué asegura que otros bancos de inversión relevantes no caerán también?
"Son identificables las entidades de inversión en EE.UU. que podrían correr la misma suerte, aunque no creo que con la misma intensidad. Merrill Lynch sigue siendo una duda para el mercado. Indudablemente que se deshizo de buena parte de su cartera hipotecaria. La vendió, pero a la vez la financió para el comprador. Más allá del sector bancario hay otros nombres, como Washington Mutual".
-¿Cuáles son las medidas que puede tomar la Fed para evitar el colapso de Lehman?
"La Fed ya ha tomado las medidas del caso. Las fallas que pudieran ocurrir no son por falta de solvencia, sino de confianza y falta de actividad o retracción de las contrapartes".
-¿Cómo afecta esto al resto del sistema?
"Creo que es un elemento que procrea más instancias de desconfianza dentro de la banca de inversión, en lo que es el flujo entre bancos y actividades de préstamos. Los otros bancos tienen presión en el manejo de activos y el desarrollo de mercados financieros. Tienen mucha dependencia en el financiamiento que pudieran encontrar en la Fed".
-¿Cómo evalúa el actuar del gobierno de poner bajo tutela estatal a Fannie Mae y a Freddie Mac?
"Tenían pocas alternativas. El problema real que existía en el mercado era la falta de confianza en estas entidades, y se formaba una retracción muy grande en la adquisición de los papeles y un encarecimiento de los créditos hipotecarios".
-¿Ya se extinguió el efecto positivo de la compra de "Fannie y Freddie" sobre la bolsa?
"La liquidez de las mismas está más clara ahora que está en poder del gobierno. Pero el tema hoy es cómo las instituciones van a atraer todo el capital que les hace falta".