Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Medidas para elevar el poder adquisitivo de pensionados y trabajadores:

Concesiones económicas costarán 10.000 millones de euros a Francia

miércoles, 12 de diciembre de 2018

The Associated Press y EFE
Internacional
El Mercurio

Comisión Europea advirtió que seguirá "de cerca" el impacto en el déficit galo.



Las últimas medidas fiscales anunciadas por el Presidente francés Emmanuel Macron para tratar de poner fin a las protestas de los "chalecos amarillos" costarán 10.000 millones de euros, informó ayer el gobierno, que pese a todo defendió su viabilidad.

El Primer Ministro Edouard Philippe dijo ante el Parlamento que las medidas demuestran que el gobierno "ha escuchado la furia" de sus ciudadanos, aunque admitió que estas tendrán "forzosamente consecuencias en términos de déficit en 2019". Philippe también aclaró que hay que "velar" para que el gasto público "sea controlado" y que habrá que adoptar decisiones para no aumentarlo.

Después de semanas de manifestaciones de los llamados "chalecos amarillos" -cuyo nombre hace referencia a la ropa fluorescente que todos los conductores deben tener-, Macron respondió el lunes con medidas para elevar el poder adquisitivo de pensionados y trabajadores, entre ellas un aumento de 100 euros del salario mínimo.

Las concesiones a los reclamos tienen un costo elevado. Según el gobierno, la cuenta total será de unos 10.000 millones de euros. Esto incluye 6.000 millones de euros por las medidas anunciadas el lunes y la pérdida estimada de 3.900 millones de euros que el gobierno dejará de cobrar al desistir del aumento de impuestos sobre los combustibles fósiles.

La Comisión Europea ya advirtió ayer que seguirá "de cerca" el impacto en el déficit francés de las medidas del Macron.

Porque el anuncio de un mayor gasto público en 2019 llega cuando la Comisión mantiene un pulso con el gobierno italiano, cuyos presupuestos para ese año rechazó por prever un déficit mucho más elevado de los esperado, en el 2,4% del PIB, aunque por debajo del límite del 3%.

Tras un 2,7% del PIB de déficit en 2017, el ejecutivo comunitario estimó en noviembre que Francia registraría un 2,6% en 2018 y un 2,8% en 2019. El déficit galo registraría así un déficit ese último año una décima inferior al italiano, según Bruselas.

Las medidas anunciadas por Macron van a generar "un problema (...) si las reglas son iguales para todos", advirtió el viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia