Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Tras interpelación al ministro del Interior:

Oposición dice que Plan Araucanía es insuficiente y oficialismo señala que Chadwick sale fortalecido

miércoles, 12 de diciembre de 2018

J. Sánchez, A. Hamilton y R. Etchegaray
Política
El Mercurio

Pese a las críticas, en la centroizquierda se diluyó la opción de una acusación constitucional contra el secretario de Estado.



En la oposición, los diputados dijeron que no quedaron conformes con las respuestas del ministro Andrés Chadwick, principalmente porque advirtieron que los compromisos del Ejecutivo no habrían sido concretos respecto del accionar policial en La Araucanía y de la agenda legislativa para los pueblos originarios. Así, remarcaron que el Plan Araucanía -que trabajó el ministro Alfredo Moreno con parlamentarios de la centroizquierda- ya no es suficiente, y que el Gobierno debe abrir un "diálogo político real" con el pueblo mapuche, que incluya una comisión de verdad, justicia y reparación.

"El Plan Araucanía fracasó. Este no es un problema de inversión, es un problema político, hay que reponer un diálogo en serio", aseguró el jefe de bancada PS Manuel Monsalve. "Si no hay un esclarecimiento histórico, como las comisiones Valech y Rettig, no vamos a ser capaces de solucionar este conflicto", propuso por su parte el líder de la bancada de RD, Miguel Crispi.

Pese al diagnóstico, varias bancadas desestimaron avanzar, por ahora, en una acusación constitucional contra Chadwick. "Para hacer una acusación tiene que haber una falta grave a la ley y aquí no la ha habido", aseguró el jefe del comité PPD, Ricardo Celis.

"No queremos algo testimonial. Una acusación necesita los votos que no tenemos", explicó, por otro lado, el jefe de bancada PC Daniel Núñez.

Pero, además, en el sector apuntaban a otro factor que dificultaría el libelo: la tensión que se abrió entre el Frente Amplio (FA) y la ex Nueva Mayoría tras las críticas de dirigentes de ese bloque a la gestión de los gobiernos de centroizquierda en La Araucanía. El líder de RD, Rodrigo Echecopar, acusó "oportunismo" del PS en sus críticas al Gobierno, lo que fue calificado en el socialismo como una "pequeñez". "Precisamente, porque no es un momento para pequeñeces es que llamamos a enfrentar este conflicto con altura de miras y un cambio de rumbo", contestó Echecopar ayer, además de reprochar al líder del PR, Carlos Maldonado, por su apoyo a La Moneda ante el no ingreso de Chile al Pacto Migratorio. Así, en la centroizquierda existía un alto grado de molestia con el FA, lo que dificultaría una eventual acusación conjunta.

"Preguntas débiles"

Desde Chile Vamos, en tanto, las apreciaciones fueron categóricas: tildaron de "débiles" las preguntas de la diputada Emilia Nuyado y señalaron que la figura de Chadwick salió fortalecida.

"El ministro demostró el compromiso total del Gobierno con la verdad y justicia en la muerte de Catrillanca, y la búsqueda del diálogo", dijo el senador Felipe Kast (Evópoli). "Chadwick ha sido enfático en entregar información, empatizar con las preguntas para avanzar en los caminos de diálogo", afirmó el jefe de bancada UDI, Javier Macaya.

En RN, la diputada Aracely Leuquén cuestionó a Nuyado por sus "preguntas absolutamente vacías, sin ningún sentido político".

Tres
interpelaciones ha habido en este Gobierno: Justicia, Salud e Interior.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia