Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Principales selectivos mundiales vivieron una jornada de sobresaltos por declaraciones del mandatario:

Wall Street y Europa revierten ganancias tras anuncio de Trump por financiamiento a muro

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Matías Berríos
Economía y Negocios
El Mercurio

Índices bursátiles a nivel global tuvieron una fuerte alza por un positivo mensaje del mandatario en las negociaciones de la guerra comercial. Sin embargo, la gran mayoría cayó al cierre.



Los mercados ayer se movieron al ritmo de la participación de Donald Trump en las redes sociales. La jornada comenzó con una importante tendencia al alza luego de que el Presidente de Estados Unidos anunciara por la mañana vía Twitter que "¡Se están llevando a cabo conversaciones muy productivas con China! ¡Estén atento a algunos anuncios importantes!", en alusión a las negociaciones que están llevando ambas potencias por la guerra comercial.

Los inversionistas obedecieron alrededor del mundo e impulsaron con fuerza los mercados: a mitad de la jornada de ayer, el índice panregional europeo, el Euro Stoxx, alcanzó una variación diaria de 2%, gracias a que el Dax, de Francfort, anotaba 2,25% y el Ibex madrileño crecía a un ritmo de 2,25%. Mientras el selectivo norteamericano S&P500 registraba un crecimiento de 1,19%.

En Asia, el Nikkei japonés cerró con una caída de 0,34%, mientras que el selectivo de Hong Kong, el Hang Seng, tuvo una leve variación al alza de 0,07%.

No obstante, una nueva declaración del mandatario estadounidense, esta vez en una conferencia de prensa, llevó a los inversores a alejarse del riesgo. Trump señaló que estaría "orgulloso" de cerrar el gobierno de Estados Unidos si no se cumplen sus demandas de financiamiento fronterizo, en alusión al muro que se construye en el límite con México.

Estas declaraciones no dejaron indiferente a los diversos mercados que hasta esa hora seguían operando. En Europa todas las bolsas bajaron. El EuroStoxx revirtió parte de sus ganancias hasta cerrar con una variación de 1,27%; el Dax en 1,49% y el Ibex 0,87%.

El cierre de Norteamérica no fue mucho más alentador, ya que el Dow Jones de Industriales cayó 0,21% y el selectivo S&P 500 perdió un 0,03%, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq tuvo un alza de 0,16%.

En Chile, el IPSA cerró con un alza de 0,73%, frenando cinco jornadas consecutivas de retrocesos (ver recuadro).

El tipo de cambio culminó la jornada con un alza de $2,6, alcanzado los $682,9 por dólar. Este es el mayor valor registrado desde el 14 de noviembre de este año, cuando registró $683,1.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia