Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Plantel pidió ayuda, pues no logró convenios:

Mineduc asegura que buscarán alternativas de continuidad para los alumnos de la U. del Pacífico

miércoles, 12 de diciembre de 2018

S. Quevedo y S. González
Nacional
El Mercurio

Cartera tildó de "totalmente insuficiente" la respuesta que institución entregó sobre la crisis y continuidad académica.



La respuesta que el directorio de la U. del Pacífico entregó al Mineduc para dar cuenta de la situación del plantel y cómo continuarían el próximo año no dejó conforme a nadie. Es "totalmente insuficiente la respuesta enviada, al no hacerse cargo mínimamente de las obligaciones que le corresponden como institución de educación superior", dijo el jefe de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

A su parecer, el escrito "da cuenta de un preocupante desgobierno al interior de la entidad y de una deficiente gestión". Y por lo mismo, la cartera "continuará acelerando la investigación que está en curso", y que podría concluir con la necesidad de que entre un administrador provisional o de cierre. Hoy, la U. Arcis y la U. Iberoamericana cuentan con un encargado de este tipo, cuya misión es velar que los estudiantes tengan las facilidades de concluir sus carreras.

La presidenta de la comisión de Educación de la Cámara Baja, Cristina Girardi (PPD), también criticó la respuesta de la universidad, la cual consideró "vacía".

Y Franco Vallebella, estudiante del plantel, puntualizó que "nos parece una vergüenza y falta de respeto hacia nosotros por entregar esta respuesta tan vaga". A su juicio, el presidente del directorio, Pablo Ortúzar, "intenta liberarse de culpas y traspasársela al rector".

Reubicación

Tras esta situación, el encargado del Mineduc comprometió el acompañamiento "a los alumnos en la búsqueda de alternativas para que puedan continuar con su formación académica".

Esto, también, porque en el documento de la universidad -que cuenta con cerca de 2.600 estudiantes-, el presidente del directorio confesó que "lamentablemente, hasta el momento, no hemos alcanzado ningún acuerdo concreto y definitivo, por lo que solicitamos el apoyo del ministerio".

De hecho, Ortúzar señaló a "El Mercurio" que necesitan "acuerdos y no solo reuniones o conversaciones. Por eso es que hemos pedido ayuda al ministerio, para poder avanzar más rápido y que se abran espacios reales para el traslado voluntario de nuestros alumnos".

Según ha trascendido, el ministerio se ha contactado con algunas universidades para ver cuáles podrían recibir alumnos.

¿Y 2019?

La U. del Pacífico también informó que "no hemos recibido respuesta aún del rector George Spee sobre la oferta académica de pre y posgrado que la universidad ofrecería a sus alumnos para el año 2019, requisito indispensable para que el directorio pueda referirse al tema", por lo cual estaría en duda lo que pasará el próximo año.

Lo anterior se reforzó con que "la grave situación económica y financiera de la universidad aún no ha sido resuelta, lo que genera razonables dudas sobre la viabilidad del proyecto durante el año 2019", según se estipuló en el escrito que recibió el Mineduc. Desde ya, el ministerio pidió que no se reciban alumnos nuevos.

Pesquisa
La investigación que realiza el Mineduc podría pedir un administrador de cierre o provisional.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia