Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
En cumbre global de la ONU que se desarrolla en Polonia:

Aguas Andinas recibe reconocimiento por aporte para enfrentar el cambio climático

miércoles, 12 de diciembre de 2018

David Lefin Katowice, Polonia.
Economía y Negocios
El Mercurio

Proyecto de biofactorías de firma chilena fue premiado como un ejemplo de avance hacia una economía circular. En la premiación destacaron que este es un logro del país.



Katowice es un pequeño pueblo al sur de Polonia, que por estos días ve alterada su tranquilidad con las más de 28 mil personas que se han congregado en la 24 {+a} Conferencia Anual sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP24).

La delegación chilena está encabezada por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt y, además, participa el CEO del Grupo Aguas Andinas, Narcís Berberana, quien a nombre de la empresa recibió ayer un premio por su aporte para enfrentar el cambio climático.

Se trata del reconocimiento Impulso para el Cambio, que otorga la organización Momentum for Change a soluciones para enfrentar el cambio climático. Este año aspiraron 670 iniciativas y fueron elegidas 15, entre ellas el proyecto de Biofactorías de Aguas Andinas.

Berberana destacó que no es común que una empresa privada reciba este tipo de reconocimientos, pues generalmente recae en ONGs u organismos públicos.

"Esto se trata de una colaboración estrecha entre la parte pública y la privada. Este es un reconocimiento a una empresa privada, pero no por ser privada, sino por el fuerte establecimiento de relaciones que benefician a la comunidad", enfatizó Berberana.

Desde 2002, Aguas Andinas puso en ejecución un plan para lograr la reducción de residuos de aguas servidas y, junto con ello, la descontaminación de los caudales que cruzan la Región Metropolitana (RM), entre ellos el Río Mapocho. Con una inversión que bordea los US$ 2.000 millones durante estos años, actualmente el 100% de las aguas servidas de la RM tiene tratamiento.

Luego, en 2017, vino el siguiente paso: crear las biofactorías, pasando de la generación de residuos a la producción de nuevos bienes a partir de ellos. En total, han invertido cerca de US$ 400 millones.

Para Aguas Andinas sus biofactorías se definen como "un centro productor de recursos valiosos que no genera residuos, ni impacto en el medio ambiente y no consumen energía fósil, porque producen su propia energía para funcionar".

Actualmente, a partir de las biofactorías La Farfana, Mapocho-Trebal y La Florida, Aguas Andinas produce gas natural, electricidad para autosustentarse en un 90%, fertilizantes y agua para riego y nuevos procesos productivos.

"Cada familia estándar de Santiago produce casi una tonelada al día de residuos. Y eso lo transformamos hoy en otros productos. Esto significa una reducción tremenda de los impactos en huella de carbono, y es todo en beneficio para la salud y la biodiversidad (...) este es un premio para Chile, no solo para la empresa", dice Berberana.

Fijación tarifaria

Hace dos semanas la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) comenzó un nuevo proceso de fijación tarifaria de Aguas Andinas, que debiera culminar a fines de 2019. En este, el regulador plantea que la compañía considere ampliar a 48 horas la seguridad de suministro de agua potable en Santiago en caso de emergencias provocadas por la naturaleza, todo a consecuencia del cambio climático.

Berberana sostiene que ya han hecho importantes cambios con aumentos de infraestructura y mejor gestión para subir la resiliencia del abastecimiento. Con la planta que se construye en Pirque -tiene un 52% de avance- la seguridad del suministro pasaría de 11 a casi 35 horas para el verano de 2020.

De ahí a llegar a 48 horas, Berberana dice que es posible, pero hay que mirar las experiencias de otros países donde ello puede resultar "algo estratosférico". Por ello indica que trabajarán con la superintendencia para lograr un acuerdo.

Reducción de emisiones A 10

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia