Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Además, Nicolás Cañas asumirá en el Consejo de Monumentos Nacionales:

Historiadora llega a dirigir el Museo Histórico Nacional

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Romina de la Sotta Donoso
Cultura
El Mercurio

Cerrar el proceso del nuevo guion museográfico y gestionar la ampliación del recinto y su incorporación al Museo de la Democracia tendrá Macarena Ponce de León, según el subsecretario del Patrimonio, Emilio de la Cerda.



A fines de noviembre había cuatro puestos de alta dirección en la institucionalidad cultural que llevaban meses vacantes. Pero en dos semanas, tres de esos puestos fueron ocupados.

El 25 de noviembre, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio informó que el arquitecto Carlos Maillet fue elegido como director del Servicio Nacional del Patrimonio. Asumirá el 2 de enero.

Ayer se anunciaron otras dos autoridades, por concurso. La historiadora Macarena Ponce de León dirigirá el Museo Histórico Nacional (MHN) y el arquitecto Nicolás Cañas asumirá como secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). "Esperamos que ambos asuman en enero", confía el subsecretario del Patrimonio, Emilio de la Cerda, a "El Mercurio".

Ambos concursos habían sido declarados desiertos en su primera convocatoria -exclusiva para funcionarios públicos, como dicta la ley- y solo en el llamado abierto hubo un ganador. Lo mismo ha sucedido con la dirección del Museo Nacional de Bellas Artes, que ha estado acéfalo desde julio, cuando fue despedido Roberto Farriol.

"Ese concurso está abierto, ya hay una preselección de candidatos. Ojalá salga cuanto antes, sabemos lo que significa el Bellas Artes", dice De la Cerda.

Historia viva

Licenciada y doctorada en Historia por la Universidad Católica, donde es académica, Macarena Ponce de León (1971) sucederá a un antropólogo -Pablo Andrade- y a un abogado -Diego Matte- en la dirección del Museo Histórico Nacional.

Su campo de investigación es la historia social y política de Chile en los siglos XIX y XX, y su foco ha estado en las relaciones entre sociedad y Estado a través de la filantropía, la educación y, actualmente, en el sufragio.

Autora del libro "Gobernar la pobreza. Prácticas de caridad y beneficencia en la ciudad de Santiago, 1830-1890", es coautora con Sol Serrano de tres volúmenes de "Historia de la educación en Chile, 1810-2010".

"Sus investigaciones y trayectoria son pertinentes para los desafíos que hoy enfrenta el Museo Histórico Nacional, principalmente con la revisión del guion museográfico, un trabajo de años que comenzó Diego Matte. Le tocará el cierre de ese proceso y eso irá aparejado con la ampliación del museo, que se concursó en 2013, en el anterior gobierno de Sebastián Piñera, y que estamos retomando con fuerza. De hecho, las colecciones están empezando a salir para preparar la cancha para esa construcción. También deberá gestionar su incorporación con el Museo de la Democracia, que es una iniciativa presidencial", anuncia De la Cerda.

"El museo ha tenido unos años complicados", reconoce, y asegura que "absolutamente" hay que recomponer las confianzas del equipo tras el despido de Pablo Andrade, en mayo, por parte de la entonces ministra de las Culturas Alejandra Pérez, tras la inclusión de una cita de Augusto Pinochet en la muestra "Igualdad".

"Se requiere mucha comprensión y trabajo de equipo para salir adelante", apunta. Y sobre la posibilidad de que se retomen las muestras "Fraternidad" e "Igualdad", que fueron suspendidas, asegura que "eso lo debe evaluar la nueva autoridad, que entra con plena facultad para tomar una decisión".

Acervo local

Nicolás Cañas (1983), quien asumirá como secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, es arquitecto de la Universidad Central, docente en Uniacc, y jefe del Departamento de Estudio y Registro Patrimonial de la dirección de Barrios, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Providencia. En paralelo, es director de la Fundación Valle del Itata, y de la revista América Patrimonio. Ha trabajado en decenas de proyectos de recuperación patrimonial tanto en regiones como en la comuna.

"Tiene experiencia en el manejo público de temas de patrimonio. Uno de sus mayores desafíos serán los cambios que implicará la futura Ley de Patrimonio. Ya estamos trabajando en un borrador, y hemos tenido dos reuniones bilaterales con el Presidente Piñera por este tema", detalla De la Cerda.

"También está el desafío de la implementación del Ministerio de las Culturas a nivel regional; será una prioridad para 2019 el instalar las secretarías técnicas del CMN en todas las regiones. Para eso logramos el mayor aumento del presupuesto del CMN en su historia, de un 99,3%, de modo que creció en $2.700 millones", cierra Emilio de la Cerda.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia