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Fiat Tipo [ lanzamiento en Chile ]

El contraataque de los sedanes

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Leo Mellado
Clasificados Especial
El Mercurio

La marca italiana lanza este modelo familiar con la esperanza de que se convierta en uno de sus best sellers de 2019. A su favor tiene su habitáculo, su gran maletero y unos consumos contenidos.



Fiat es otra de las marcas que está cerrando un año muy positivo, con un crecimiento neto de 40% respecto a 2017. En el campo de los vehículos de pasajeros, el efecto que tuvieron el Argo y el Chronos fue ciertamente positivo, pero en el seno de SKBergé la fe que le tienen al recién llegado Fiat Tipo es enorme de cara a 2019.

Se trata de un sedán de líneas elegantes producido en Turquía y del que deberían venderse unas 1.000 unidades durante el próximo año, según Claudio Campos, gerente de la marca en el país. Eso significa que representaría casi el 20% de las ventas proyectadas por la marca para ese período. El ejecutivo expuso que si bien es cierto que el segmento de pasajeros pasó de 58,9% de las ventas totales en 2000 a 39,3% este año, es claro que sigue siendo relevante y mantener modelos en ese espectro tiene todo el sentido del mundo.

Con la llegada de este modelo, Fiat completa una oferta bastante contundente en dicho campo. Parte con el Uno Way entre los más pequeños, sigue con los ya mencionados Argo y Chronos en los segmentos inmediatamente superiores y concluye con este Tipo en el segmento D.

Visualmente el modelo destaca por sus proporciones muy clásicas, con trazos bien resueltos y los énfasis correctos cuando se trata de analizar sus capacidades como auto familiar. Una buena distancia entre ejes (2,63 m) en relación a la longitud total (4,53 m) asegura un habitáculo amplio; mientras que con sus 520 litros, el maletero se encuentra entre los más grandes del segmento. Además, sus formas regulares ayudan a acomodar eficientemente el equipaje.

La marca también subraya el bajo consumo del propulsor, que en el caso de nuestro mercado será único: un gasolinero de 1,6 litros de 110 hp Euro 6 de la gama que Fiat llama E-Torq, asociado a una caja de cambios automática de 6 marchas producida por Aisin. Los números certificados por el 3CV indican que rinde 10,4 km/l en ciudad, 13,8 km/l en régimen mixto y 17,1 km/l en carretera.

Al principio se ofrecerán dos versiones, Easy y Pop, que tendrán en común 6 airbags, control electrónico de estabilidad y un sistema multimedia con pantalla táctil de 5". Se diferencian, entre otras cosas, porque la Easy tiene llantas de 17" en lugar de las de 16" de la Pop, mientras que esta última ofrece sensores de proximidad traseros y la Easy cámara retrovisora. El precio de la variante Pop es de $8.990.000 y el de la Easy $9.990.000, aunque ambos tienen descontados bonos por $2 millones.

Más adelante se agregará una versión Lounge, más equipada, que entre otros detalles de equipamiento incluirá una pantalla táctil de 7". Mejor todavía, Campos anunció que durante 2019 también se incorporará una carrocería hatchback y, ojo con esto, una station wagon. Esta última será el portaestandarte de una oferta familiar que hoy es escasa, pero que tal vez introduzca una cuña en un escenario que aparece saturado de SUV.

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