Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Máximo Pacheco pide "más velocidad" a trabajo en materia energética del actual Gobierno

martes, 11 de diciembre de 2018

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


El exministro de Energía (2014-16), Máximo Pacheco, destacó la continuidad en la política energética que busca impulsar el actual Gobierno, aunque criticó la velocidad con la que se están tomando decisiones en esta materia.

"Me gusta que haya estabilidad en lo que se hizo y que estemos trabajando en esto como política de Estado, pero me falta velocidad. Obviamente la ministra lo va a saber porque aquí hay harta gente, yo le pondría a esto más velocidad", dijo el exministro durante una conferencia impartida a alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.

En esta línea, Pacheco contextualizó además las dificultades en Chile para poder implementar políticas públicas debido a la corta duración de los Gobiernos, criticando los despidos que durante cada ciclo se aprecian en el sector público.

"Cuesta hacer política estratégica con el ciclo político que tenemos. Cuando el Estado es un lugar donde con un cambio de Gobierno se reemplazan 3 mil personas, es una completa locura. Yo lo conversé con el subsecretario Mahmud Aleuy, porque teníamos esta preocupación de cómo se hace para encontrar 3 mil personas que estén dispuestas a hacer este trabajo, a meterse a este nuevo desafío, pero diciendo que esta `cuestión` dura mientras dure el Gobierno, y como hay alternancia en el poder, en cuatro años más vas a estar de nuevo en la calle", puntualizó.

En una de las materias que puso más hincapié durante su elocución, Pacheco instó a que el plan de descarbonización que lleva adelante el Gobierno con las empresas debe implementarse si o si, señalando que en 2019 se debería tomar la decisión sobre el calendario de retiro gradual de centrales a carbón.

"No debemos transar la descarbonización. Eso es lo primero. Y no le pongamos `que sí, pero más o menos, que el problema`. Yo viví la interconexión SIC-SING (...) y me dijeron que si firmábamos el decreto de interconexión SIC-SING, y se hacía la interconexión, se iban a incendiar al menos 4 centrales (…) No se puede transar la descarbonización, y hay que hacerla, pero hacerla bien", concluyó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia