Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Presidente Mauricio Macri pretende multiplicar las exportaciones argentinas eliminando "trabas"

martes, 11 de diciembre de 2018

Economía y Negocios Online
EFE


El presidente de Argentina, Mauricio Macri, manifestó hoy su voluntad de multiplicar las exportaciones del país al eliminar las "trabas" que "no dejan crecer a los que quieren invertir".

El mandatario participó este martes, en la localidad bonaerense de Pilar, de la última reunión anual del programa Argentina Exporta, cuyo objetivo es aumentar la capacidad exportadora de los diferentes sectores productivos del país en cerca de un 3% para el 2030.

En este sentido, Macri anunció al término del encuentro la puesta en marcha de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que a su juicio supone "un paso más" para facilitar las exportaciones del país austral, ya que "unifica la información y documentación del comercio exterior".

Con la VUCE, todos los trámites para las exportaciones podrán completarse por internet sin "burocracias innecesarias" y con "transparencia absoluta", explicó el jefe de Estado.

Esta medida se une a otras impulsadas por su Gobierno, como el surgimiento de la Sociedad por Acciones Simplificada, que permite crear empresas en 24 horas, y la plataforma Exporta Simple, para facilitar el comercio exterior a empresas con una infraestructura de menor tamaño.

Según Macri, todo esto servirá para dejar atrás la "discrecionalidad y oscuridad" del antiguo programa de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) que implementó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2012 y el actual presidente eliminó en 2015.

"¿Se acuerdan que había que golpear la puerta de algún funcionario público para poder pedirle algún favor que destrabe ese trámite? Todo el sistema estaba hecho para que se beneficien los que pueden pagar esos favores", criticó frente a representantes del sector privado.

Macri apuntó que Argentina tiene exportadores en el 75% de los sectores y son líderes en muchos de ellos "con todo en contra" y quieren aumentar esta cifra.

"Sabemos que es un proceso que no es fácil. Lograr la estabilización macroeconómica nos ha costado, pero cada paso que estamos dando hoy es una base cierta. Esa estabilidad macroeconómica nos permite bajar la inflación, bajar los impuestos y que fluya el financiamiento", afirmó el jefe de Estado.

Asimismo, destacó el papel de las pequeñas y medianas empresas en este plan, a las que consideró el "eslabón más importante" de la economía nacional.

El jefe de Estado también hizo referencia a la cumbre del G20 que hace una semana y media reunió en Buenos Aires a los líderes de las principales potencias mundiales.

Aseguró que los mandatarios internacionales ratificaron que el país sudamericano está en el "rumbo correcto" y que "casi todos dijeron que fue el mejor G20 que se haya podido organizar".

Según los últimos datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Argentina registró en octubre pasado un superávit comercial de US$ 277 millones, frente a un saldo negativo por US$ 955 millones obtenido en el mismo mes de 2017.

Se trató de la segunda vez (tras los datos de septiembre) en veinte meses que Argentina logra un saldo positivo en su balanza comercial, debido a la fuerte caída de las importaciones por la fuerte depreciación del peso argentino frente al dólar.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia