Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Hijo del mandatario electo llega este jueves a Chile:

Van Rysselberghe recibirá a Eduardo Bolsonaro y coordina citas de diputado brasileño con Interior y Hacienda

martes, 11 de diciembre de 2018

Alicia Hamilton
Política
El Mercurio

La senadora está organizando la "agenda política" del parlamentario. "Hay que facilitar la sociedad estratégica entre Chile y Brasil", señala la presidenta de la UDI.



El próximo jueves en la tarde, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se dirigirá al aeropuerto Arturo Merino Benítez para recibir a Eduardo Bolsonaro, diputado e hijo del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

A mediados de octubre, durante su controvertido viaje a Brasil, la senadora había extendido la invitación al futuro mandatario -Jair Bolsonaro- con el fin de que Chile fuese el primer país en recibirlo.

Sin embargo, posteriormente se contactó con Eduardo para extenderle otra invitación para que su visita fuese la antesala de la de su padre. Bolsonaro hijo aceptó, y Van Rysselberghe ha asumido la responsabilidad de coordinar la agenda política del diputado.

"La idea es que venga para tender puentes con nuestro país y así facilitar la sociedad estratégica que queremos que tenga Chile con Brasil. Hay que recordar que Eduardo Bolsonaro fue un eje importante dentro de la campaña de Jair, y sin duda que juega un rol relevante dentro de lo que será su gobierno, por lo tanto, es bueno para nosotros como partido y sector establecer vínculos con la primera economía de nuestro continente", planteó la senadora.

Agenda

El interés del diputado por São Paulo de visitar Chile no recae solo en preparar el terreno para el futuro arribo de su padre. Según cercanos, hay dos temas que acaparan su atención: la economía y seguridad nacional. Considerando estos antecedentes, Van Rysselberghe ha gestionado encuentros con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, e Interior, Andrés Chadwick, los cuales podrían concretarse este viernes.

Según trascendió, el equipo de Larraín ya estaría trabajando en los preparativos de la cita; sin embargo, Chadwick tendría previsto un viaje a Arica, por lo que aún habría que hacer "ajustes de agenda".

Fuentes cercanas apuntan a que Eduardo Bolsonaro busca establecer vínculos con Hacienda, ya que pretende instruirse respecto de cómo ha sido la evolución del sistema económico chileno, el que considera "tremendamente sano". Además, busca generar lazos para futuros acuerdos entre ambos países.

En cuanto a Interior, el parlamentario brasileño estaría interesado en "todos los temas que aborden la seguridad de la ciudadanía"; coordinación de las policías; reducción de delitos, y programas de políticas públicas que apunten a la baja de la tasa de delincuencia.

Colaboración

En paralelo, la visita de Bolsonaro contempla un almuerzo con los líderes de los partidos oficialistas, para el que ya están confirmados Van Rysselberghe y el presidente de RN, Mario Desbordes.

La asistencia de Evópoli aún estaría en suspenso. Desde el PRI, su presidente Hugo Ortiz de Filippi manifestó su voluntad a asistir, pero tendría problemas de agenda.

Luego del almuerzo, Bolsonaro sostendría otro encuentro con parlamentarios de Chile Vamos.

El abogado, quien tiene la marca de ser el diputado más votado de Brasil, espera poder reunirse con representantes de los institutos Libertad, Libertad y Desarrollo, y la Fundación Jaime Guzmán, ya que estaría interesado en generar una colaboración para "la correcta implementación del programa de gobierno de Brasil".

Almuerzo
La visita contempla un almuerzo con los presidentes de partido de Chile Vamos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia