Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Por plan de "supervisión directa" a Carabineros:

Gobierno exige priorizar dirección de DD.HH. y revisión de protocolos en cita con alto mando

martes, 11 de diciembre de 2018

Daniel Inostroza G.
Política
El Mercurio

El subsecretario Ubilla exigirá plazos de implementación y el cumplimiento de metas en nuevas próximas reuniones.



Inmediatamente de finalizado el comité político en La Moneda, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto al subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, recibieron ayer al general director de Carabineros, Hermes Soto, y a los cinco generales inspectores que son parte del alto mando institucional: el subdirector de los uniformados, general inspector Álvaro Altamirano; el director nacional de Apoyo a las Operaciones, general inspector Fernando Riveros, el director nacional (s) de Orden y Seguridad, general inspector José Rivera; el contralor general uniformado, general inspector Fernando Petit; y el director nacional de Personal, general inspector Kurt Haarmann. Todos hicieron ingreso por alguna de las entradas subterráneas de la sede de Gobierno. La misma fórmula emplearon cuando se retiraron.

Fortalecimiento de la gestión

Luego del encuentro, el ministerio informó que la citación tenía como objetivo "iniciar un trabajo colaborativo que pretende dar curso a una serie de medidas orientadas al fortalecimiento de la gestión de Carabineros". También detalló las primeras medidas del "plan de supervisión directa", como calificaron la iniciativa desde el Gobierno, que lidera el subsecretario Ubilla, como "la creación de una Dirección Nacional de Derechos Humanos" y la "revisión y actualización constante" de los protocolos y actuaciones de uniformados en intervenciones que se requieran para mantener el orden público", o la "realización de una rendición de cuentas a nivel territorial", y la "creación de un nuevo modelo de prevención y denuncia de conductas indebidas al interior de la institución".

Otras medidas apuntarán a una implementación de "un sistema de auditoría externa permanente", y a la creación de "un departamento de Atención a la Igualdad de Género".

En la secretaría de Estado comentaron que la modernización policial implica cambios legislativos y administrativos. Estos últimos pueden ser impulsados por el Presidente, el Ministerio del Interior o el general director de la institución.

En materia legislativa, añaden, "se le pondrá urgencia al proyecto que moderniza la gestión institucional y fortalece la transparencia en las Fuerzas de Orden y Seguridad".

La idea, destacan desde Interior, es "acelerar la ejecución de las propuestas que surgieron del Acuerdo, tanto las legislativas como las que se pueden concretar por vía administrativa", y que lo principal en términos de preocupación es "mejorar los procedimientos", de tal forma que se vaya restringiendo el espacio, por ejemplo, a hechos como todos los que han rodeado la muerte de Camilo Catrillanca.

Estos encuentros se realizarán periódicamente. En el próximo, se abordarán los plazos en que se irán concretando estas medidas, que deben estar todas en operación en marzo de 2019. Y en las siguientes, el Alto Mando deberá presentar estados de avance de las iniciativas y nuevas ideas para complementar este diseño. Todo bajo la supervisión del subsecretario Rodrigo Ubilla.

Proyecto de ley
Se le pondrá urgencia en el Congreso a la iniciativa legal del Ejecutivo que moderniza las policías.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia