Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
En antesala de la interpelación a Andrés Chadwick:

Rol de ex Nueva Mayoría en La Araucanía enfrenta al PS y PPD con el Frente Amplio

martes, 11 de diciembre de 2018

J. Sánchez, R. Etchegaray y E. Monrroy
Política
El Mercurio

Desde la centroizquierda emplazaron al FA a presentar propuestas para solucionar el conflicto en la zona y le enrostraron que ellos también fueron parte del gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.



A solo horas de la interpelación al ministro del Interior Andrés Chadwick por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en La Araucanía, en la oposición se abrió un debate entre el Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría por el rol del gobierno anterior en la zona, el que fue cuestionado desde Revolución Democrática (RD) y la Izquierda Autónoma.

El presidente de RD, Rodrigo Echecopar, acusó incluso oportunismo de la excoalición gobernante para cuestionar a la actual administración.

"Las críticas de Echecopar son desafortunadas y poco oportunas. Este no es momento para pequeñeces. La interpelación es una decisión del conjunto de la oposición", dijo el jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve.

En la ex Nueva Mayoría le enrostraron a RD que ellos también formaron parte del gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

"La verdad es que estamos acostumbrados a las críticas del Frente Amplio (FA)", dijo el jefe de comité de senadores PS, Rabindrantah Quinteros, agregando que "hoy algunas críticas parecen obvias, pero hay que haber estado en la realidad y ellos no estuvieron en la realidad".

El diputado socialista Juan Luis Castro aseguró que "hay varios líderes del FA que sería bueno refrescarles la memoria. Ellos participaron del gobierno de la Presidenta Bachelet, y ¿qué dijeron en esa época?".

"El Frente Amplio no ha hecho propuestas conociendo esto desde hace mucho tiempo; entonces, salir a pegarle por darse un gusto a la ex Nueva Mayoría o a la Concertación, no tiene sentido", agregó el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis.

Inusual comité

La crisis en La Araucanía llevó a que ayer en La Moneda se desarrollara un inusual comité político ampliado: se extendió por más de dos horas y contó, extraordinariamente, con la participación de parlamentarios oficialistas de la IX Región.

En la instancia, el Ejecutivo explicó las razones por las que decidió sacar al GOPE de la zona, apuntando a que esta medida fue a expresa petición del alto mando de Carabineros. Según trascendió, la medida reflejaría diferencias internas entre efectivos del GOPE y de Fuerzas Especiales.

La explicación calmó las aguas en el oficialismo luego de los cuestionamientos iniciales de RN y de Evópoli por la determinación del Gobierno.

Al término de la cita, el líder de RN, Mario Desbordes, dijo sin embargo que el Gobierno les señaló que se debía mejorar la coordinación junto al oficialismo. "Tanto el tema del GOPE como el del Pacto de Migración no lo supimos con la antelación que uno quisiera. No hubo las coordinaciones que uno esperaría. Pero esas son cosas que suceden a veces", dijo.

Luego de la reunión, los participantes subieron al segundo piso para volver a abordar el tema, esta vez con el Presidente Sebastián Piñera.

16:00
horas está citada la sesión en la que se interpelará al ministro del Interior Andrés Chadwick.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia