Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Además, el chileno cambió de navegante:

A menos de un mes del Dakar, Casale aún no oficializa su inscripción

martes, 11 de diciembre de 2018

Diego Aguirre Diez
Deportes
El Mercurio

Con la prueba en ciernes, el bicampeón de cuadriciclos sigue esperando los fondos para estar presente en Perú. "Estoy confiado en que se va a solucionar", dice el "Perro".



Quedan 27 días para el inicio del próximo Dakar, que se realizará exclusivamente en Perú, y uno de los principales pilotos chilenos aún no está en la lista oficial de inscritos para la prueba.

Se trata de Ignacio Casale, quien dejó atrás los cuadriciclos, donde ganó las ediciones de 2014 y 2018, para subirse a un buggy . Y la transición ha sido dura. De hecho, aún está a la espera de que se liberen fondos de un auspiciador para poder cancelar la deuda que mantienen con ASO por conceptos de inscripción (unos 54 mil euros).

"Eso lo está viendo mi equipo, pero estoy confiado en que se va a solucionar. La próxima semana, como máximo, debería quedar todo zanjado. Estoy mentalizado en mi preparación", confiesa el piloto.

Además de la incertidumbre de no estar en la lista de la organización, el "Perro" cuenta que tomó la decisión de cambiar a su navegante (el motociclista Gabriel Balut) hace unas semanas, y que ahora en suelo peruano lo acompañará el experimentado copiloto nacional Américo Aliaga.

"Tuve muy pocas instancias para correr junto a mi excopiloto, y en las últimas carreras sentí que tuvimos muchos errores en la navegación. Soy muy amigo de Gabriel (Balut), y conversamos que lo mejor para mí era estar con alguien de mayor experiencia, porque él nunca ha estado en un Dakar. Américo (Aliaga), por otro lado, tiene varias carreras en el cuerpo, y eso me da mayor tranquilidad", señala el santiaguino de 31 años.

Casale admite que ha tenido dificultades para acostumbrarse a competir con una persona a su lado. "Toda mi vida he manejado solo. No es fácil estar con un navegante, sobre todo para escuchar e interpretar lo que me está diciendo cuando vas a altas velocidades. Aprendí, y ahora estoy más cómodo. La navegación está saliendo más natural", explica el conductor de Yamaha.

El deportista criollo adelanta lo que será su décima participación en la carrera off road más difícil del mundo. "Me acomoda mucho la duna. Gané tres etapas consecutivas en Perú, el año pasado, en esa superficie. Voy a tener que ser mucho más cauto que otros años, eso sí, y no acelerar a fondo, porque nos puede jugar malas pasadas. Hay que ser estratégicos, porque es mi primera vez en UTV. Igual siento que me faltó tiempo para seguir desarrollando el vehículo, por eso iremos con calma".

El representante chileno cierra: "No tengo que demostrarle nada a nadie. Voy a Perú sin presión, con ganas de pasarlo bien".

'' Cambié de copiloto (ahora correrá junto a Américo Aliaga), porque necesitaba a alguien con mayor experiencia".

'' Iré con calma en este Dakar, porque es mi primera vez en UTV. No tengo que demostrarle nada a nadie, e iré sin presión a Perú".

IGNACIO CASALE, piloto nacional

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia