Dólar Obs: $ 934,29 | 0,44% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.301,67
IPC: 0,50%
Entrevista a Jaime Vera, entrenador de Curicó Unido

"Hasta los 12 años era de la U, pero cambié: soy hincha de Colo Colo"

martes, 11 de diciembre de 2018

Leonardo Salazar M.
Deportes
El Mercurio

Le gusta el juego de buen pie, dice que aplica tolerancia cero con la indisciplina y no esconde su preferencia por el club donde se formó. Y hasta opina de política. El "Pillo" habla de todo, sin una gota de candidez.



Jaime Vera (55) interrumpe la entrevista y le pide a Patricio Ulloa, su escudero físico, que le acerque los porcentajes de rendimiento de su carrera. "Acá están los datos, tenemos todo anotado. Sacamos cuentas y han sido más las ganadas que las perdidas. El porcentaje nos favorece. A ver... Acá está... Puerto Montt: 78%, un año; Iquique 62%... ¡60% el promedio en casi 10 años! En Curicó salvamos al equipo jugando bien al fútbol", dice.

-¿Qué le dejó su periplo por Europa de inicios de año?

"Ratificamos la metodología de trabajo que teníamos. El equipo juega como yo quiero que juegue. Eso es importante. ¿Cuál es la idea de juego? Básicamente, tener la posesión del balón y recuperarlo lo más rápido posible. Uno se mete a internet y ve cosas de allá, pero no es lo mismo estar presente. No estamos lejos... Hacemos mucho rondo, y no por diversión. Mucho pase de enlace y, principalmente, buscamos el buen pie que tienen que tener los jugadores. Sí influye que el jugador en Europa tiene mayor dedicación en la recuperación".

-¿Es usted "guardiolista"?

"Me identifico con ese juego. Conversé con Guardiola y tiene una bonita manera de ver el fútbol. Era un jugador técnico y por esa línea uno anda. Ahora hay un complemento: por eso llevo años trabajando con Alejandro (Hisis), para ver la parte defensiva".

-¿Qué es lo más difícil de ser entrenador hoy?

"Tratar de que el camarín esté en armonía. Si no pasa eso, es imposible sacar buenos resultados. Juegan 11 y el técnico tiene que tratar de tenerlos contentos a todos. Nuestro discurso es que ocupamos a casi todos los jugadores del plantel en la temporada".

-Lo primero que usted le dijo a sus jugadores al llegar a Curicó fue que no le gustan los "curaos".

"En muchas ocasiones hay que estar con el látigo, pero no solo acá; en Grecia y México también pasaba lo mismo. Siempre hay uno rebelde, o que se pelea con el técnico, o que cae en indisciplina. Pero las reglas están claras: no me gustan los jugadores que no se cuidan. Hay tiempo para todo, se los digo: 'No quiero santos, pero hay que saber hacerla'. Si alguien llega en mal estado al entrenamiento, yo no lo permito por ningún motivo".

-¿Usted era hincha de la U cuando pequeño?

"Toda mi familia sigue siendo de la U. No hay ninguno que no sea de la U. Hasta los 12 años, yo también era de la U, pero después me fui a jugar a Colo Colo y cambié: soy hincha de Colo Colo. Tengo claro que va a ser difícil que dirija la U, porque me identifican con Colo Colo. Pero Colo Colo tampoco me da pega (risas). Ahora, profesionalmente, quiero que le vaya bien a mis equipos".

-Entiendo que tiene un grupo de WhatsApp solo con jugadores de los 80...

"Sí, somos amigos de hace muchos años. Pero también hay un peluquero, un profesor, un abogado. Se habla de todo, hasta de política".

-¿Y ahí juega por la izquierda o por la derecha?

"Soy más de izquierda. El año 84, cuando íbamos a los JJ.OO., fui el único que no fui a La Moneda. No quería toparme con Pinochet y tenía hora al dentista. Era más importante ir al dentista (risas). Yo me crié en un lugar contrario a la dictadura. Para mí no era agradable ir a estar con él. Mi idea era que la dictadura era mala. Además, era el pensamiento de toda mi familia".

' ' Tengo claro que va a ser difícil que dirija la U, porque me identifican con Colo Colo. Pero Colo Colo tampoco me da pega".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia