Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
John C. Edmunds, profesor de finanzas en Babson College en EE.UU.:

"El principal riesgo para 2019 es que la Unión Europea se disuelva"

martes, 11 de diciembre de 2018

F. Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

Otra de las dificultades que prevé el académico es que ocurra algo inesperado con el petróleo, sobre todo tras el acuerdo de recorte de producción por 1,2 millones de barriles diarios.



En semanas donde la incertidumbre ha reinado en los mercados, el profesor de finanzas y director del Instituto de Estudios de American Business del Babson College, John C. Edmunds, advierte que los principales riesgos para la economía mundial en 2019 son que ocurra algo inesperado con el sector del combustible o que la Unión Europea (UE) se disuelva.

La salida de Reino Unido de la UE, la crisis de deuda que enfrenta Italia y las protestas del movimiento "chalecos amarillos" que presionan al gobierno de Emmanuel Macron en Francia, han puesto de cabeza al Viejo Continente. En este agitado contexto, Edmunds sostiene que "en Europa el problema es si se va a volver a dividir en 12 países, en 15 o en 27". En esa línea, el profesor comenta que sería una fractura para la comunidad si es que se va Italia, ya que es uno de los seis países fundadores.

Sobre otro de los temas que han generado temor en los mercados, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Edmunds le resta importancia: dice que se solucionará y agrega en tono de broma que "la gran pregunta es cuándo Trump se va a dar cuenta de que su estilo de regatear en las calles de Nueva York no está funcionando y no funcionó". En esa línea, el profesor de Babson College advierte que la administración Trump se verá truncada tras las elecciones parlamentarias, ya que "los demócratas ocuparon la Cámara baja, lo que quiere decir que ningún proyecto de ley se va a aprobar a partir de enero. Lo que propone uno, lo rechaza el otro, y viceversa".

Para Chile las proyecciones son positivas. "Chile siempre ha sido una isla de tranquilidad en un mar de tormentas", comenta Edmunds haciendo referencia a los demás países de Latinoamérica. Y agrega: "La gente está contenta con la situación actual, no están completamente convencidos, pero se dan cuenta de que podría ser peor".

Respecto del crecimiento proyectado para este año -en torno a 4%-, el profesor de Babson señala que está de acuerdo, pero advierte que es una cifra que hay que ver componente por componente. "El rebote que Chile está teniendo en inversión de maquinaria va a continuar. Si consideramos los sectores que no están directamente vinculados al comercio internacional de productos básicos, van a tener un rendimiento bastante adecuado en 2019", estimó Edmunds.

''Chile siempre ha sido una isla de tranquilidad en un mar de tormentas".

JOHN C. EDMUNDS PROFESOR DE FINANZAS EN BABSON COLLEGE 

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia