Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Wall Street moderó pérdidas y cerró con leves alzas:

Temor por Europa y Asia golpea bolsas e IPSA roza los 5.000 puntos

martes, 11 de diciembre de 2018

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

La tensión entre EE.UU. y China por el caso Huawei tras haber acordado una tregua en la guerra comercial también influyó.



La volatilidad continúa y esta vez noticias provenientes de Europa, Asia y Estados Unidos provocaron que los principales índices cayeran durante la sesión y que luego -más cerca del cierre- moderaran pérdidas.

El principal índice accionario local, el IPSA, se acercó a los 5.000 puntos, tal como lo hizo el 30 de octubre pasado, cuando cerró en 5.016 puntos, su mínimo del año. Ayer el selectivo local retrocedió 1,17% hasta los 5.035 puntos, aunque llegó a cotizar en 5.010 a las 13:30 hrs.

Su baja, al igual que el de todos los principales índice bursátiles -menos Wall Street que cerró con leves alzas (ver infografía)-, se debió a la incertidumbre global generada por diferentes factores. Pedro Pablo Larraín, director ejecutivo de Sartor, comentó que la caída del índice local se debió "fundamentalmente por la incertidumbre mundial debido a la guerra comercial y el impacto global. Del mismo modo, la tensión política en Europa y las decepcionantes cifras económicas de China y Japón publicadas han afectado a los mercados globales".

La amenaza de China a Estados Unidos con represalias por el caso Huawei contribuyó al descenso de las bolsas. Beijing le exigió que retire la orden de detención que pesa sobre Meng Wanzhou, e incluso el viceministro chino emitió un comunicado en que solicitó "corregir inmediatamente su error y revocar la orden de detención emitida contra la ciudadana china". El comunicado avisaba que China responderá conforme a la actuación de EE.UU. Además, otro hecho que afectó fue que la primera ministra británica, Theresa May, cancelara la votación del acuerdo del Brexit en el Parlamento. Y, por último, en Asia las cifras económicas de China y Japón decepcionaron. El PIB anualizado de Japón del tercer trimestre se contrajo 2,5%, más del doble de lo esperado.

Felipe Hurtado, gerente general de Itaú Corredores de Bolsa, comentó que "el arresto de la CEO de Huawei vino a sumar mayores temores, tras poner en duda el acuerdo de tregua entre EE.UU. y China convenido en el G20. En consecuencia, los mercados incorporaron un escenario adverso, siendo el PIB de Japón una dato más que se suma a la parrilla de malas noticias".

Para las semanas que restan del año, los analistas prevén que el IPSA finalizará con pérdidas. Desde Sartor prevén que el índice culmine el año entre los 4.950 y 5.250 puntos, mientras que desde Bci Corredores de Bolsa, la subgerente de estudios Pamela Auszenker lo estima en 5.300 puntos. Con el cierre de ayer, el índice cedió 9,52% en el año, muy lejos de la rentabilidad de más de 30% con que terminó el año pasado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia