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Medida que aplicará la Suseso es parte del plan de modernización a cargo de Hacienda. De los 420.000 casos de rechazo, los cerca de 70.000 que son apelados ante la autoridad serán los beneficiados. El nuevo trámite además contempla la eliminación del "papeleo" por uno 100% digital.

Regulador reducirá de 120 a 30 días plazo de respuesta de reclamos por licencias médicas rechazadas

martes, 11 de diciembre de 2018

Juan Pablo Palacios
Economía y Negocios
El Mercurio




En enero de 2019, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) implementará un nuevo modelo de atención, que permitirá reducir los tiempos de respuesta a los usuarios en materias sensibles como la revisión de licencias médicas que fueron previamente rechazadas.

La medida, que fue anunciada ayer en la Conferencia "Transformación Digital del Estado: Modernización de la Superintendencia de Seguridad Social", forma parte del Programa de Modernización liderado por el ministerio de Hacienda. Además de reducir los plazos, permitirá dejar atrás el papel, a través de una reforma en sus procesos de tramitación de causas.

Según explicó el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, hasta hace un par de semanas, una persona ingresaba un reclamo y se creaba un expediente en la Suseso para solicitar una reconsideración del rechazo de una licencia médica. Para iniciar el proceso, la persona debía ingresar una serie de documentos, como por ejemplo la licencia médica, exámenes y radiografías. Luego, el regulador oficiaba a cada institución para solicitar antecedentes y comenzar a crear el expediente para analizar el caso.

Ahora, con el nuevo modelo de atención electrónica, el plazo de respuesta bajará de 120 días a 30 días hábiles como máximo. "Orientamos este proceso con un claro enfoque ciudadano, poniendo la tecnología al servicio de la ciudadanía: reducir de 120 a 30 días como máximo es sin duda una transformación digital con la persona como centro de nuestra preocupación", dijo Reyes.

La medida de modernización de la Suseso también fue destacada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. "Todo esto tomaba tiempo y mucho más aún para las personas de regiones; un expediente podía contar con una decena de exámenes y cientos o miles de papeles. Lo que la Superintendencia de Seguridad Social hace ahora es integrar digitalmente los sistemas de todas las instituciones, tanto públicas como privadas", dijo Larraín y añadió: "Desde hoy, cuando una persona llegue a la Suseso, se ingresará el RUT y se podrá tener sus antecedentes y documentos, como por ejemplo la licencia médica y radiografías, en pantalla de manera on line ".

De esta manera, los usuarios podrán obtener toda la información de su caso por vía electrónica, generando un usuario y una clave de acceso.

Asimismo, la Suseso incorporará inteligencia artificial, creando modelos predictivos para mejorar la calidad y hacer más eficiente la atención a las personas.

En 2017 se rechazaron un total de 419.215 licencias en Chile, aunque son sólo unas 70.000 las que llegan a trámite en la Suseso y que son las que se podrían beneficiar del nuevo modelo de atención. Si bien el plazo de respuesta es ahora de 30 días, la meta es poder reducirlo más.

En tanto, desde la Suseso explicaron que la medida también permitirá agilizar la revisión de denuncias por accidentes del trabajo. Según cifras de la Suseso, en el primer semestre de este año hay 260.981 denuncias por accidentes del trabajo en mutualidades y en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

Las autoridades del ministerio del Trabajo, que es de quien depende la Suseso, también resaltaron el anuncio. El titular de la cartera, Nicolás Monckeberg, destacó que este cambio en los procesos del regulador posiciona a esta institución a la vanguardia de la modernización del Estado, con un claro foco en la calidad y atención digna a los trabajadores. "La experiencia de la Suseso es el fiel reflejo de que innovar en el sector público es fundamental. Lo que entusiasma es que nuestros usuarios son trabajadores que van a estar recibiendo un derecho que corresponde, en un momento difícil y que el trámite va en la línea de la dignidad en la atención", dijo Monckeberg.

La subsecretaria María José Zaldívar resaltó la interoperabilidad en el nuevo modelo de la Superintendencia de Seguridad Social, integrando datos. "Vemos como el vertiginoso avance tecnológico va copando cada área de nuestra sociedad, contexto en el cual, como Estado, no podemos mantenernos al margen. En este sentido, la experiencia de la Superintendencia de Seguridad es fiel reflejo que es posible innovar en el sector público, aprender de las mejoras prácticas y fomentar desarrollos tecnológicos cuyo énfasis sea mejorar la capacidad de gestión, y aumentar la eficiencia y eficacia de los servicios que entregan", dijo Zaldívar.

Menores tiempos

La idea de la autoridad es que en el mediano plazo la respuesta sea menor a los 30 días.

""Reducir de 120 a 30 días como máximo es sin duda una transformación digital con la persona como centro".

CLAUDIO REYES SUPERINTENDENTE DE SEGURIDAD SOCIAL 

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