Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Perú:

Los retos de Vizcarra tras su triunfo en el referéndum

martes, 11 de diciembre de 2018

SEBASTIÁN ORTIZ MARTÍNEZ EL COMERCIO PERÚ/GDA
Internacional
El Mercurio

El mandatario tendrá que capitalizar ese apoyo a favor de su gobierno.



Desde que el Presidente Martín Vizcarra propuso la realización de un referéndum contra la corrupción, su popularidad aumentó. De acuerdo a cifras de Ipsos Perú, pasó de 35% a 65% de aprobación entre julio y noviembre. El mandatario enfrenta ahora nuevos retos, tras su éxito en la consulta popular del domingo que aprobó una reforma al ente que designa jueces y fiscales; el fin de la reelección de los congresistas; transparentar el financiamiento de los partidos políticos, y rechazó la bicameralidad. Aquí sus próximos desafíos, en la visión de analistas:

Usar su capital político para otras reformas

El sociólogo Arturo Maldonado dijo que Vizcarra sale fortalecido con los resultados del referéndum, por lo que opinó que puede utilizar su actual capital político "para apuntalar otras reformas", como la educativa, a fin de establecer una distancia entre la oposición y el Ejecutivo. Agregó que puede "seguir dándole vida" a su política anticorrupción, que le "ha dado frutos".

Consolidar su gobierno

El analista político Enrique Castillo afirmó que Vizcarra tiene que "consolidar su gobierno, porque a pesar de los ocho o nueve meses que tiene" en el poder no ha logrado concretar un Ejecutivo sólido ni una coordinación a profundidad con la bancada de Peruanos Por el Kambio (agrupación de centroderecha fundada por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski). "Un reto será plantear la reconformación de su gobierno, del Ejecutivo, del gabinete, darle un segundo aire a su administración a partir de este éxito político", dijo.

No sustentar su mandato en las encuestas

Castillo, además, opinó que Vizcarra no puede sustentar su gobierno solo sobre la opinión pública y los sondeos. "El país necesita institucionalidad, y si el Presidente no la tiene se convierte en un caudillo que por momentos tiene la fuerza de la popularidad, pero en otro contexto, esa popularidad le puede jugar en contra", explicó.

Puso como ejemplo, que el jefe de Estado adelantó hace una semana que su gobierno alista una reforma laboral. "Eso obviamente le va a generar un problema con las clases trabajadoras y con los gremios sindicales. Si el Presidente va a estar preso de lo que significa su popularidad, la institucionalidad se viene abajo y no va tener la capacidad de establecer las reformas que el país necesita", remarcó.

Que se "compre" dos temas grandes

El gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, dijo que Vizcarra puede "comprarse dos temas grandes" durante 2019 y trabajarlos en coordinación con el Congreso. Puso como ejemplo que puede abordar los dos temas que anunció en su discurso, la semana pasada, en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE): la reforma laboral y el impulso a la infraestructura.

Gestionar y ejecutar

Janice Seinfeld, doctora y magíster en Economía de la Universidad de Harvard, afirmó que el jefe de Estado tiene que "empezar a gestionar" tras el referéndum, que a su juicio era "súper necesario" para que el gobierno gane "políticamente un espacio". Agregó que se deben definir líneas generales en el sector salud e infraestructura.

La relación con el Congreso

Para Castillo, el Presidente tendrá que "relanzar su relación con el Congreso", porque con la aprobación de la no reelección parlamentaria y el rechazo a la bicameralidad, "el país no puede vivir sin una adecuada relación" entre estos dos poderes del Estado.

Recordó que el Parlamento aprueba normas polémicas, como la del financiamiento ilegal a los partidos, que luego son observadas por el Ejecutivo. "Eso crea cabos sueltos, se requiere de una reestructuración o de una nueva forma de relación, necesitamos de ese diálogo, el país necesita de la coordinación de ambos poderes", acotó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia