Dólar Obs: $ 938,29 | -1,68% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.291,74
IPC: 0,40%
Endesa prepara recurso para revertir paralización de obras en Coronel

miércoles, 10 de septiembre de 2008

P. GÓMEZ, D. BUSTAMANTE Y H. CISTERNAS
Economía y Negocios, El Mercurio

Eléctrica presentaría un recurso de protección para impugnar la orden del municipio que dirige, René Carvajal (PS).

Endesa no se quedará de brazos cruzados.

En los tribunales de justicia terminará la orden de suspensión de las faenas de construcción en la termoeléctrica Bocamina II (350 MW, US$ 660 millones), que la generadora construye en Coronel, tras la resolución del municipio que ordenó esta paralización.

Fuentes de la principal eléctrica del país afirmaron que los abogados están redactando un recurso de protección, el que podría ser presentado esta semana.

Por su parte, el director de la Corema del Biobío, Bolívar Ruiz, citó al comité operativo de fiscalización de ese organismo para que se constituya en las obras de la termoeléctrica y verifique en terreno si en su ejecución existen impactos ambientales no deseados que no habían sido contemplados en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), como señaló el municipio tras los reclamos de vecinos.

"Endesa comenzó a construir de acuerdo a lo aprobado en la Corema. Le he pedido al comité que se constituya esta semana, porque ésa es la vía legal para evaluar lo que estaría pasando, ya que no tenemos información directa sobre esos reclamos", dijo Ruiz en alusión a las quejas que habría recibido el municipio de Coronel y que habrían motivado la decisión de parar las obras.

Según Ruiz, en el informe técnico será clave lo que diga Sernageomin, porque muchas de las viviendas de las que surgen reclamos de sus dueños fueron construidas en sectores en los que antes hubo actividad carbonífera. "Se trata de suelos inestables, ya que en el subsuelo hay muchas galerías abandonadas de pirquenes, lo que genera hundimiento del terreno", afirmó.

Consultado el ministro de Energía, Marcelo Tokman, respecto de lo sucedido en Coronel, el secretario de Estado tomó distancia. "El alcalde tomó su decisión, la empresa sabrá lo que hace, yo no voy a opinar", señaló.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia