Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
El jueves y el domingo se jugarán las finales de la liga, entre Cruz Azul y América

El balance de la colonia en México: bien Lichnovsky y Mora, pero mal Fernández

lunes, 10 de diciembre de 2018

Felipe Lemunguir S.
Deportes
El Mercurio

El zaguero de Cruz Azul será el único chileno que irá por el título. El ariete, en tanto, fue el goleador de Pumas. Los expertos valoran el repunte de Eduardo Vargas y Martín Rodríguez, pero critican al "Mati".



El torneo mexicano está en la recta decisiva y algunos chilenos sacan cuentas más que alegres. El primero: Igor Lichnovsky . El zaguero clasificó a la final del Torneo de Apertura de la Liga MX con el Cruz Azul, que luego de imponerse el sábado en la llave frente al Monterrey podrá pelear un título que le ha sido esquivo desde hace 21 años.

Al frente, Lichnovsky y el elenco "cementero" tendrán al América, que anoche vapuleó 6-1 al Pumas de Felipe Mora y Martín Rodríguez (ambos fueron reemplazados en el segundo tiempo). "Las Águilas" avanzaron a la final tras un global de 7-2.

El balance de los chilenos

"Lichnovsky ha sido muy regular. Siempre que ha sido requerido, ya sea cuando entra de titular o desde la banca, ha cumplido", enseña el histórico exvolante de Toluca y América Fabián Estay, quien comenta los partidos de la liga para la televisión de ese país.

El zaguero formado en la U ya celebró este año, cuando alzó la Copa MX, tras derrotar 2-0 a Monterrey en la final.

De los 23 futbolistas nacionales en el torneo azteca, 17 han disputado más de la mitad de los partidos (ver infografía).

"Es bueno que tengan harta participación, y sobre todo que lleguen a la definición del torneo. Es un indicio de que los chilenos han sido protagonistas, porque hubo años en que los que llegaron desde allá no llamaron la atención, pasaban inadvertidos", analiza Juan Carlos Vera, exvolante, con vasta trayectoria en tierras aztecas entre 1986 y 1993.

Estay complementa. "En general, todos los chilenos han tenido un rendimiento de regular a bueno. Han tenido un crecimiento. Todos desarrollándose mucho, compitiendo mucho, se han adaptado bien", argumenta.

Sin embargo, Sebastián González, exdelantero del Atlante, Tigres y Tecos, entre otros, matiza. "Habiendo tantos jugadores chilenos en México, han destacado muy poco. Años atrás había menos, pero rendía la mayoría", apunta.

Sin embargo, hay varios que han tenido un buen segundo semestre. Entre ellos, asoman Mora y Rodríguez, de los Pumas. El exartillero de la Universidad de Chile es el nacional que más goles ha marcado en la temporada.

Juan Carlos Vera destaca el crecimiento de Mora. "Yo decía que le iba a costar mucho jugar, pero ha ido aprendiendo y se convirtió en un delantero importante en muy poco tiempo. Ha aprendido a definir mejor, porque antes se perdía goles muy fáciles. Es más, me gusta más que Nicolás Castillo. Rodríguez ha sido otro que lo ha hecho bien, ha mejorado".

Por otro lado, Estay se detiene en la remontada que ha tenido Eduardo Vargas . "Siempre ha sido destacado. Pese a que tuvo algunos inconvenientes, logró sacar adelante la tarea en Tigres de Monterrey", indica.

Eso sí, no todos los nacionales han tenido un balance positivo. Particularmente por el magro rendimiento de sus clubes.

"Por ejemplo, los jugadores del Necaxa. El equipo fue muy irregular, estuvo mucho tiempo con malos resultados y quedó al fondo de la tabla", reflexiona "Chamagol" González.

De hecho, Juan Carlos Vera apunta a Matías Fernández : "Con la trayectoria que tiene, Matías debió echarse el equipo al hombro, pero no lo hizo, lo debieron hacer otros más jóvenes. Está lejos de su mejor versión. No es que sea malo, solo que no es lo mismo que fue".

'' Diego Valdés empezó muy bien, pero parece que ir a la selección le hizo mal, porque terminó perdiendo su puesto en Morelia". FABIÁN ESTAY, exvolante nacional.

'' En este torneo trascendió más Felipe Mora, sostuvo una gran campaña y con buenos goles". SEBASTIÁN GONZÁLEZ, exdelantero chileno.

'' Con la trayectoria que tiene, Matías Fernández debió echarse el equipo al hombro, pero no lo hizo. Está lejos de su mejor versión. No es que sea malo, solo que no es lo mismo que fue". JUAN CARLOS VERA, exvolante criollo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia