Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Instancia sesionará el próximo sábado:

RN inicia proceso para definir principios clave del partido en consejo general

lunes, 10 de diciembre de 2018

Eduardo Monrroy
Nacional
El Mercurio

La idea, explican en la mesa, es detectar "banderas comunes", en medio de las diferencias entre las tendencias de la colectividad.



A partir de las 10 de la mañana de este sábado 15 de diciembre, en el Hotel W, RN iniciará un nuevo consejo general del partido. Para esta ocasión, la colectividad espera la presencia de 500 militantes, y del Presidente Sebastián Piñera, a quien ya se le extendió una invitación.

El encuentro marcará la instalación de la nueva directiva elegida el pasado 17 de noviembre, día en que el actual timonel Mario Desbordes obtuvo el 82% de los votos.

Junto con ello, en la mesa RN adelantan que se iniciará un proceso de búsqueda de los principios clave que definirán a la colectividad en los próximos años. Esto, en la línea de buscar un discurso "más allá" de lo moral y lo valórico.

"No solo hay que ser un partido grande, sino que buscar elementos y las banderas que nos unan, en un abanico temático profundo que tenga que ver con el ADN mismo del partido", explica el secretario general, Felipe Cisternas.

Sus dichos se dan en medio de un fenómeno presente en RN durante este año: el hecho de haberse convertido en la bancada de diputados más grande del Congreso ha potenciado a los distintos grupos internos, generándose algunos enfrentamientos entre los sectores liberales y conservadores -principalmente por la agenda valórica-; o entre quienes defienden al Gobierno, y quienes han manifestado críticas.

En el partido señalan que si bien esta búsqueda de "banderas comunes" estaba planificada originalmente para marzo de este año, optaron por permitir en un primer momento que las distintas tendencias del partido tuvieran espacios de visibilidad. Así, conservadores, liberales, moderados, y evangélicos, entre otros grupos -dicen en RN- pudieron desplegar sus posturas.

Pero ahora, luego del consejo general, esperan comenzar con distintos debates comunales, distritales y regionales, que permitan encontrar las principales líneas comunes, para ir ordenando a la colectividad.

Para ello, la mesa tendría en mente generar cerca de seis acuerdos de principios eje de RN, cuyo contenido esperan definir en un plazo cercano a los seis meses, tras los debates. Temas clave podrían emanar a partir del trabajo del partido en las áreas laboral-sindical, estudiantil y de migración, aristas que -se espera en la mesa- marquen el discurso de Desbordes el sábado, luego del cual se realizará un balance de la instalación del Gobierno.

Comité 2020

En RN aprovecharán el consejo para inaugurar también el trabajo para las elecciones municipales 2020.

Para ello se conformará un comité que fijará los lineamientos del proceso, el cual liderará Cisternas junto a los alcaldes Raúl Torrealba (Vitacura), José Miguel Arellano (Padre Hurtado) y Felipe Guevara (Lo Barnechea), y el cientista político Tomás Fuentes. El desafío autoimpuesto será el tener una cuota de género en las concejalías del 30 al 40%.

Presidente

Sebastián Piñera fue invitado al consejo de RN.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia