Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Reunión comienza hoy en Marruecos, y el país tiene diferencias en al menos cinco puntos que se abordarán:

Gobierno defiende retiro del pacto migratorio en medio de fuertes críticas de la oposición

lunes, 10 de diciembre de 2018

Equipos de Ciudad y Política
Nacional
El Mercurio

Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, insistió ayer en que hay aspectos que no se condicen con la política chilena. En las filas opositoras, dijeron que la decisión refuerza el "aislamiento" del Chile.



Hoy se inicia, en Marruecos, el encuentro multilateral para abordar el "Pacto Mundial para una migración ordenada, segura y regular". Se trata de un protocolo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con 23 objetivos, en cual, tal como lo adelantó ayer "El Mercurio", Chile no participará, pues tiene discrepancias en al menos cinco aspectos.

La decisión se habría tomado el viernes pasado, tras una reunión entre Interior y el Presidente Sebastián Piñera. Y según se lee en una minuta de dicho ministerio, "no se aprecia diferencia entre migración regular e irregular". Esa cartera puntualizó ayer que el Gobierno ha estado trabajando en este punto a través de un proyecto de ley que se está tramitando en la Cámara de Diputados, y las nuevas visas que se están otorgando.

El ministerio acotó que "si bien el pacto no es vinculante, sus disposiciones utilizan un lenguaje de carácter vinculante. Esto deja la puerta abierta para que actores internacionales interfieran en el diseño de la política migratoria nacional, lo que atenta contra nuestra soberanía".

El subsecretario Rodrigo Ubilla detalló que "el espíritu del pacto ONU que se pretende aprobar por aclamación en Marrakech fue evolucionando desde un compromiso que apuntaba a la necesaria cooperación internacional, hacia un pacto que refleja estándares internacionales que no son aplicables con la política migratoria chilena".

Por lo mismo, el senador Andrés Allamand (RN) afirmó que "es perfectamente razonable que si el Gobierno tiene diferencias de fondo con el pacto migratorio, se abstenga de participar en una reunión donde este va a ser aprobado por aclamación, es decir, sin posibilidad de hacer ver sus observaciones".

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, planteó que "encontramos muy bueno que Chile no haya suscrito el pacto de migración de la ONU. Estamos convencidos de que la migración no es un derecho humano, que la migración tiene que darse en torno a lo que le conviene a cada país (....). Esto no se puede transformar en un desorden como el que había en el Gobierno anterior".

En esa línea, el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, acotó que "lo relevante del tema es generar un proceso de migración que garantice los derechos humanos de los migrantes, para lo cual hay que hacer un proceso ordenado".

Sorpresa, molestia y críticas

A pesar de los argumentos oficialistas para no ir a la cita -Chile sí acudirá a la Asamblea General de la ONU el 17 de diciembre donde se abordará el tema-, la decisión causó molestia en la oposición.

El ex canciller Heraldo Muñoz (PPD) aseguró que no concurrir a Marrakesh es "lamentable e inentendible". Y reprochó que "si el Gobierno tenía diferencias con algunos artículos, debería haber negociado para cambiarlos, o haber hecho una aclaratoria al momento de suscribir".

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, declaró, en tanto, que la decisión es una "expresión de la ignorancia y el prejuicio, y refuerza la política de aislamiento que promueve el Gobierno, como ocurrió con el acuerdo de Escazú".

Más duro fue el senador Juan Pablo Letelier (PS), quien aseguró que "esto es una vergüenza, un debilitamiento de la política exterior del país". A su juicio, "en este pacto nunca estuvo en discusión impedir que cada Gobierno fije, a través de sus políticas, cuánta migración acepta".

Previamente, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, había criticado a quienes se restarían del pacto, entre ellos Estados Unidos, Italia, Austria y ahora Chile. "En vez de demostrar liderazgo y dar un buen ejemplo, algunos líderes están mirando encuestas para averiguar si la gente tiene miedo a la migración", dijo.

El viaje de los parlamentarios

Quienes también se mostraron sorprendidos con la decisión del Gobierno fueron los senadores Ximena Órdenes (PPD), Manuel José Ossandón (RN) y la diputada Andrea Parra (independiente pro PPD). Ayer llegaron a Chile desde Marruecos, donde participaron en las reuniones previas a la cita de la ONU.

"El Ejecutivo nunca dio ni siquiera una señal que no iba a firmar el pacto", comentó Parra. "¿Cómo es posible que vayamos a la firma de acuerdo y nos enteremos al regreso, a través de la prensa, que Chile no va a firmar el pacto?", cuestiona la parlamentaria.

Ossandón agrega que tras escuchar los detalles del acuerdo, "estamos haciendo un informe para el Senado, en el cual la senadora Órdenes pondrá sus recomendaciones y yo las mías. Ella está de acuerdo con que Chile firme este acuerdo en la ONU, y yo, en principio, no". Esto, porque "pesar de ver una buena intención, creo que esta materia debería ser más de la autonomía de cada país".

''No corresponde que iniciativas que tienden a orientar la acción internacional se constituyan, por conceptos de ambigüedad propias del texto, o por afirmaciones categóricas, en una especie de camisas de fuerza". RODRIGO UBILLA Subsecretario de Interior

''Se debió haber discutido previamente con las comisiones de Relaciones Exteriores. Por eso, le pedí al canciller que asista a la comisión el martes". RICARDO LAGOS WEBER Senador PPD

''Ha habido todo un lobby del Gobierno del Presidente Donald Trump para que algunos países se desistan de apoyar el Pacto". MATÍAS WALKER Jefe de diputados DC

''¿Cómo es posible que vayamos a la firma de acuerdo y nos enteremos al regreso, a través de la prensa, que Chile no va a firmar el pacto?". ANDREA PARRA Diputada Independiente

Comienza la reunión A6

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia