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Miami busca convertirse en el nuevo polo de innovación en Estados Unidos

lunes, 10 de diciembre de 2018

Pablo Tirado Miami, Florida
El_Mercurio

La semana pasada tuvo lugar en la ciudad el ProChile Innovation Summit. Famosa por sus playas y centros comerciales, la urbe ícono de Florida está recibiendo el apoyo de poderosas organizaciones proemprendimiento para conseguir su meta. Su estratégica ubicación como bisagra entre Chile y EE.UU. abre oportunidades para las startups locales.

Hace casi 20 años, en 1999, las autoridades de Miami tuvieron el sueño de convertir a la ciudad en un hub de innovación, similar a Silicon Valley o Massachusetts. Si bien la idea prosperó inicialmente y hubo compañías que llegaron a instalarse en una zona de Miami Beach, la ilusión del llamado Silicon Beach terminó por evaporarse.

Son las 9:00 de la mañana en el barrio de Wynwood y los 30 grados de temperatura pronosticados para el día ya se hacen sentir en las calles de este enclave cultural tapizado por grafitis, que se ha convertido en el corazón de la cultura urbana y el arte en la ciudad, así como uno de sus principales polos de innovación.

Es justamente en esa zona donde se encuentra The Lab, un centro de innovación y cowork que abrió sus puertas en 2012 y que está recibiendo a una delegación de cerca de 60 emprendedores chilenos que participan del ProChile Innovation Summit, un encuentro organizado por la entidad de promoción para posicionar a Chile como un exportador de innovación. "Luego que las empresas que llegaron en el boom de 1999 abandonaran la ciudad, The Lab fue una de las primeras iniciativas que se instalaron. Somos cuatro socios, gente metida en tecnología, apoyando a startups , inversionistas ángeles, emprendedores. Veíamos que hacían falta cosas tan simples como un espacio de encuentro entre inversionistas y emprendedores. Además, nosotros mismos estamos emprendiendo proyectos como company building , vamos fondeando negocios hasta que puedan volar solos", cuenta Thomas Wenrich, CEO del proyecto.

La idea de colocar a Miami en el mapa de la innovación se viene tratando como una política a nivel comunal -de hecho, el alcalde de Miami Dade es uno de sus principales impulsores-, por lo que a la ciudad están llegando organizaciones de alcance global, como la aceleradora y fondo de inversión 500 Startups, que tiene un nuevo programa gratuito en la zona, o la Knight Foundation que eligió el emprendimiento como su foco de acción en Miami. "Hace seis años decidimos que el enfoque del programa de la fundación iba a ser el emprendimiento. La tesis en ese momento era que veíamos que había algo ocurriendo acá, era orgánico, era endémico. La comunidad estaba deseando, estaba buscando ayuda para crear, ellos querían crear una compañía desde acá sin necesidad de irse a San Francisco o Nueva York, centros de actividad económica tradicionalmente asociados con venture building ", comenta Raul Moas, director del programa de la Knight Foundation en Miami.

Agrega que la ciudad está viviendo una evolución, que él define como una especie de adolescencia, que la está transformando en un polo mucho más interesante desde el punto el punto de vista del arte, la innovación y los negocios más sofisticados. "Son bastantes fuerzas que están ocurriendo al mismo tiempo, que permiten que esta comunidad nazca, crezca y tome raíz como la tiene hoy. Es un desarrollo súper temprano, muy naciente, pero al final del día va en una dirección sumamente favorable desde nuestro punto de vista", agrega Moas, explicando que entre las organizaciones a las que han apoyado están el mismo The Lab, Venture Café Miami e iniciativas artísticas.

Más recursos

Tal como ocurre en Chile, en Miami tienen ciertos problemas para que las grandes fortunas inviertan en innovación y startups . Así lo cuenta Rebecca Danta, directora general de Miami Angels, una red de inversionistas ángeles que partió hace cerca de cuatro años con la idea de evangelizar e invitar a los inversionistas a apostar por emprendimientos, y que a la fecha ha invertido más de US$ 8 millones en 27 compañías emergentes ligadas al sector tecnológico. "Estamos teniendo un impacto bastante grande en toda la región de Florida, hemos generado trabajo y estas empresas han logrado levantar rondas de la serie A y de la serie B, y fondos bastante conocidos y grandes ya están mirando a Miami como un ecosistema que produce startups buenas. Todavía tenemos mucho por hacer y por crecer; aún es muy temprano, pero estamos felices con lo que hemos logrado", comenta.

Danta explica que la clave para el desarrollo de la ciudad como polo de innovación pasa por la aparición de espacios de trabajo colaborativo a precios más asequibles, talentos e inversionistas, y la llegada de especialistas en venture capital , como abogados o financistas.

Por otro lado, cuenta que si bien todavía no han invertido en ninguna compañía chilena, están abiertos a hacerlo, pero con algunos requisitos: "Estamos dispuestos, abiertos, y queremos hacerlo. Antes de invertir, queremos ver si tienen operaciones en alguna parte, por lo menos en EE.UU., para que ya tengan experiencia acá; no es necesario que tengan que ser súper grandes, pero queremos ver que tienen experiencia. Por otra parte, si es una empresa con bastantes ingresos en varios países de Sudamérica, también nos interesa".

Oportunidad para los chilenos

Con una tasa impositiva más baja que otros estados del país y a poco menos de ocho horas de vuelo desde Santiago -la ciudad es el destino aéreo en EE.UU. más cercano a Chile-, Miami está seduciendo a varios emprendedores chilenos que la ven como un punto clave en su organigrama de expansión. "Curiosamente, muchos no lo saben, pero es mucho más fácil expandirse desde Chile a Florida y desde Florida hacia México, Brasil o Perú, que hacerlo directamente desde Chile", comenta Luis Felipe San Martín, socio director del fondo de inversión HCS Capital, que posee capitales chilenos, pero que está basado en Miami.

Explica que esto ocurre por dos razones. Primero, por temas comerciales, debido a que las empresas de EE.UU. tienen "mucho más apoyo y en términos de imagen le es mucho más fácil entrar en otros mercados. Segundo, cuando las empresas quieren levantar inversiones, para los inversionistas es bastante más fácil invertir en una que esté basada en un estado norteamericano, y por eso Miami es un hub muy recomendable para empresas latinoamericanas que quieran globalizarse", sostiene.

La ciudad, por lo tanto, actúa como bisagra tanto para entrar al mercado estadounidense como para expandirse dentro de América Latina. Así lo han entendido también en Predictable, compañía de eficiencia de campañas publicitarias de origen chileno, pero establecida en EE.UU. "Lo que estamos haciendo, y que está funcionando bastante bien, es que estamos trabajando con agencias de medios con las cuales estamos ocupando Miami como un trampolín para poder trabajar no solamente con todas las personas de habla hispana en EE.UU., sino que también con empresas que estén radicadas en Miami para que funcione como un verdadero paraguas a fin de tener operaciones en toda Latinoamérica", revela su fundador Julián García, quien cuenta que originalmente estuvieron basados en Silicon Valley, pero ahora optaron por Florida. "Silicon Valley funciona muy bien en términos de software , pero en Miami la comercialización es más ventajosa. Es un softlanding bastante interesante", explica.

Otro chileno que está instalado en la zona es Alberto Rodríguez, CEO de Levita Magnetics, compañía que desarrolló una revolucionaria cirugía magnética que es usada en centros de salud como Clínica Mayo y próximamente en Clínica Las Condes. "Abrimos nuestras oficinas en la costa este en Miami, porque la ciudad es un hub para moverse para todos lados. Estamos operando casos en todo lo que es la costa este y en el centro de EE.UU., y para moverse es más fácil", dice Rodríguez.

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