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Gobierno decide restarse de cita multilateral en Marruecos por "profundas diferencias" ante pacto migratorio que impulsa la ONU

domingo, 09 de diciembre de 2018

Gabriel Pardo
Nacional
El Mercurio

En un documento, al que accedió "El Mercurio", el Ejecutivo enfatiza en que hay objetivos y conceptos del pacto ante los que tiene serias reservas, como que se plantee que "migrar es un derecho humano".



El Gobierno de Chile decidió restarse de la cita que se realizará en Marruecos para tratar el "Pacto Mundial para una migración ordenada, segura y regular", que promueve la Organización de las Naciones Unidas.

Dicho acuerdo ha generado amplio debate en Estados Unidos y Europa. Tanto así que el Gobierno de Donald Trump lo ha cuestionado y países como Austria, Bélgica, Hungría, República Checa o Croacia han anunciado que lo votarán en contra.

En Chile, el gobierno de Sebastián Piñera, a través de la subsecretaría del Interior que comanda Rodrigo Ubilla, hizo un detallado análisis de la iniciativa. (ver entrevista)

Y ante la reunión que comenzará en Marruecos para abordar el tema (10 y 11 de diciembre), y en que habría una adopción del acuerdo por aclamación, el Ejecutivo decidió no asistir ya que tiene "profundas diferencias" en distintos aspectos del pacto.

Así lo plantea un documento al que accedió "El Mercurio", donde se explicita la posición del Gobierno ante este acuerdo, que luego de la cita de Marruecos será presentado en la Asamblea General de la ONU (del 17 al 19 de diciembre) para su votación formal por parte de la comunidad internacional. A esa instancia -donde votará individualmente cada país- Chile sí asistirá.

El "Pacto Mundial para una Migración ordenada, segura y regular" consta de 23 objetivos. El Gobierno tiene serios reparos con al menos cinco de ellos (ver recuadro). Estos son extractos claves del documento de Interior.

-"No se aprecia diferencia entre migración regular e irregular : Este es un tema que Chile considera muy complejo, debido a que equipara dos realidades diferentes, la del migrante que cumple con toda la legislación del país de destino y reside en él en regla, con aquellos que no lo hacen o no lo han hecho. Creemos, firmemente que los accesos y libertades de circulación de uno y otro no pueden ser semejantes".

-"Reunificación familiar : Chile respeta la reunificación familiar de los migrantes regulares que habiten en el país, tal y como está establecido en convenciones internaciones que ha ratificado y que se encuentran vigentes. El Pacto Mundial no realiza distinción entre regular e irregular con respecto a la reunificación familiar y nuestro país cree, firmemente, que ésta debe ser limitada a los migrantes regulares".

-"Inmigrar no es un derecho humano: La política migratoria del Presidente Piñera cree en los derechos humanos de los migrantes, en su respeto y garantía, pero no considera la existencia de un derecho humano a migrar. Esta cuestión fundamental en la reforma migratoria chilena no se expresa en el pacto y preocupa la ambigüedad en el contenido del mismo sobre este punto".

"Flexibilidad de los visados: Si bien la migración regular y la flexibilidad de los visados es un objetivo compartido por nuestro país, Chile cree en el equilibrio entre el legítimo derecho del Estado y sus ciudadanos de normar la forma en que los extranjeros ingresan y permanecen en el país, con el respeto y garantía de los derechos fundamentales de los migrantes y la mitigación de los riesgos asociados con el movimiento de personas, para así reducir la migración irregular y reprimir las actividades transfronterizas ilícitas. La redacción de este objetivo, en el Pacto, solo establece acciones relativas a la movilidad laboral basadas en los derechos del migrante y no plantea, en ningún caso, el derecho de los Estados para regular la forma en que se accede a la regularidad, por lo que se rompe todo equilibrio".

"Asistencia y protección de vulnerabilidad en los países de origen : Al establecer que los Estados deben responder con asistencia y protección a la circunstancias de vulnerabilidad en los países de origen, tránsito y destino, incluso ante las corrientes migratorias mixtas, hay un enfrentamiento directo con nuestra política migratoria nacional, pues se crea un estatuto intermedio entre la migración ordinaria y el refugio. Esto es inaceptable, ya que no permite examinar la admisibilidad ni rechazar al inmigrante 'humanitario', lo que en la práctica significa establecer el derecho a migrar y una confusión absoluta de las necesidades de protección internacional de los refugiados con la realidad de los migrantes de otra naturaleza".

-"Apoyo financiero y jurídico a migrantes retornados : Establece una nueva definición del principio de no devolución, con la que la política migratoria de Chile difiere profundamente. Primero, el principio de no devolución no puede verse ajeno a la institución del refugio. Este es un Pacto de Migraciones y se establece claramente la diferencia entre el migrante y el refugiado en el preámbulo, por lo que resulta incoherente la definición establecida en este objetivo. Para Chile, ésta es una institución que cuando se ve separada del refugio, extiende, sin ninguna limitación la protección del refugiado a cualquier persona, lo que la desnaturaliza".

"La positiva experiencia chilena ha demostrado que el mayor problema de los migrantes para volver a sus países de origen es de índole económico. Frente a esta realidad el gobierno chileno diseñó el Programa de Retorno Humanitario asistido que ya han utilizado más de 300 personas en el último mes".

"Sin embargo, no es posible que el Estado de destino (Chile) pueda 'garantizar apoyo financiero y jurídico a los migrantes retornados y la asistencia en sus procesos de reintegración'. Esto es un deber del Estado al cual retornan y sin su anuencia, no sería posible realizar ninguna acción".

"Chile cree en el equilibrio entre el legítimo derecho del Estado y sus ciudadanos de normar la forma en que los extranjeros ingresan y permanecen en el país, con el respeto y garantía de los derechos fundamentales de los migrantes".

"No es posible que el Estado de destino (Chile) pueda 'garantizar apoyo financiero y jurídico a los migrantes retornados y la asistencia en sus procesos de reintegración'".

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