Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.187,68
IPC: 0,40%
ENFERMEDADES LABORALES [ PREVENCIÓN ]

Consejos para combatir el sedentarismo laboral

domingo, 09 de diciembre de 2018

Rosa Martínez
Clasificados Económicos
El Mercurio

Las largas jornadas laborales provocan que las personas que tienen trabajos de oficina pasen demasiado tiempo sentados frente a un escritorio, lo que trae consecuencias perjudiciales en materia de salud.



¿ Qué consecuencias tiene para la salud permanecer entre ocho o nueve horas sentado en el horario de trabajo? Según los expertos, muchas. En efecto, el sedentarismo laboral genera dolores musculares, problemas circulatorios, de sobrepeso e, incluso, cambios en el carácter o estado anímico.

Isaías Sharon, psicólogo organizacional y director ejecutivo de Smart Coach, asegura que el sedentarismo laboral trae consigo otros riesgos también asociados al estado emocional de las personas.

"Estar día tras día manteniendo o aumentando el sedentarismo produce un daño a la motivación y productividad en primer lugar, y eso es avalado por estudios. Con menor actividad física, hay mayor estrés y mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Hay muchas cosas al debe", describe.

El experto dice que, en el caso de Santiago, las grandes distancias que la gran mayoría de las personas recorren, generalmente usando transporte motorizado, afectan su rutina de ejercicio diario.

"El estado comparado de Chile en cuanto a salud es deficiente", destaca.

En el resto del mundo sucede lo propio. Mario Valverde, profesional del área de las ciencias del movimiento humano y salud, dice que, en general, la obesidad se triplicó entre 1975 y 2018 a nivel mundial, siendo hoy unos 1.900 millones de adultos quienes padecen de sobrepeso. De estos, más de 650 millones de son obesos.

¿Qué hacer?

Valverde, que además es propietario del centro de acondicionamiento físico para la salud Sportfit, asegura que para evitar el sedentarismo laboral no es necesario convertirse en un atleta, sino practicar deporte de forma constante y diaria, dado que la práctica de ejercicio incrementa la esperanza y calidad de vida de las personas.

"Llevar una vida activa es hoy una práctica fundamental para que los individuos y comunidades puedan disfrutar plenamente su vida", apunta.

Según Valverde, lo primero es iniciar con cambios en nuestro estilo de vida y empezar a incorporar un poco de actividad física en la rutina diaria. Los estudios demuestran que el cuerpo humano necesita al menos de 30 a 40 minutos de ejercicio al día con un mínimo de tres a cuatro veces por semana.

"Un consejo es cambiar, por uno o dos días, el medio de transporte al trabajo y sustituir el automóvil o la micro por una bicicleta o, si es posible, ir caminando", apunta.

En el trabajo

Valverde dice que en la oficina también se puede empezar de a poco.

"Luego de dos horas de estar sentado, póngase en pie y realice un estiramiento corto. Camine por cinco minutos alrededor de su área de trabajo, distraiga la vista, converse con sus compañeros, escuche su canción favorita, cualquier cosa que lo active. Procure utilizar, siempre que pueda, las escaleras en lugar del ascensor, y suba de a dos los escalones", aconseja.

El experto también recomienda comentar con los compañeros la importancia de realizar ejercicio físico, ya que diversos estudios demuestran que hacer actividad física en grupo aumenta el rendimiento y mejora las relaciones sociales.

"Recuerde que el cuerpo humano necesita aproximadamente 30 días para adoptar un hábito, sea para bien o para mal", indica.

Ayuda profesional

Mario Valverde dice que una de las cosas que no se pueden pasar por alto al empezar a practicar cualquier tipo de ejercicio es buscar la asesoría de un profesional que, preferiblemente, esté especializado en la rama del ejercicio a practicar.

"Tener un entrenador ayuda no solo a lograr los objetivos planteados sistemáticamente a través del tiempo, sino también a evitar lesiones por un mal uso (de implementos) o falta de práctica de los movimientos a realizar", puntualiza.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia