Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Expertos aseguran que el contralor atraviesa un difícil momento tras fallos adversos:

Resolución del Tribunal Constitucional agudiza críticas al rol de la Contraloría

sábado, 08 de diciembre de 2018

Max Chávez y Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio

Se han abierto cuestionamientos a los criterios utilizados por el organismo e incluso se acusa de que se han excedido las atribuciones legales de la institución.



Los días recientes han sido ajetreados en la Contraloría. Los últimos fallos del Tribunal Constitucional (TC) y la Corte Suprema han abierto nuevos flancos al jefe del servicio, Jorge Bermúdez, quien a semanas de terminar su tercer año en el cargo ha sido cuestionado por su labor.

Incluso, el Presidente Sebastián Piñera ha expresado su inquietud por la situación interna del organismo y reveló que están trabajando en una nueva Ley Orgánica para modernizar al ente fiscalizador.

Julio Pallavicini, académico de la Facultad de Derecho de la U. de Chile y ex jefe de la división jurídica de la Contraloría, asegura que "es innegable que el contralor está sobrellevando un período difícil, que deriva de que ha obtenido dos fallos adversos de dos órganos constitucionales distintos".

Primero fue el fallo de la Corte Suprema, que -luego de una larga disputa- declaró ilegal el despido de la subcontralora Dorothy Pérez y ordenó que fuera restituida en su cargo.

A lo anterior se sumó la decisión del TC, que el jueves acogió un requerimiento de Chile Vamos y declaró inconstitucional parte del reglamento que regula la objeción de conciencia de la ley de despenalización del aborto. Ese documento había sido aprobado por el organismo de control, que acudió al TC a defenderlo, pero sus argumentos fueron desestimados.

Según Daniel Mansuy, investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad y académico de la U. de Los Andes, "el contralor constantemente se excede de sus funciones y así se lo han hecho notar la Corte Suprema y el TC".

Agrega que "hoy no se ve una salida fácil para aliviar las tensiones además de su renuncia (...). Los últimos fallos no solo ponen en cuestionamiento su criterio, sino su labor legislativa".

Para Carolina Helfmann, académica de la Facultad de Derecho de la U. Católica, "no hay que dramatizar en exceso los últimos eventos, porque son cosas propias de poderes que son independientes"

Según la abogada, el contralor debe concentrarse en cuidar el clima interno de la institución.

Las críticas al rol de la Contraloría no son recientes y desde su asunción en el cargo, Bermúdez ha sostenido discrepancias con distintos sectores (ver recuadro).

Luis Bobadilla, académico de la Facultad de Derecho de la U. de Santiago, afirma que eso tiene que ver con el estilo del contralor. "Se ha ganado varios enemigos, en parte porque el ejercicio del cargo tiene consecuencias", dice.

A juicio de Emilio Oñate, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Autónoma, "la Contraloría debe ponderar mejor cuántas batallas simultáneas debe asumir". Agrega que una decisión que podría beneficiar la labor de Bermúdez es que "deje de estar permanentemente en los medios de comunicación".

Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, detalla su análisis: "La Contraloría tiene que ser rigurosa en el cumplimiento de sus funciones. Esto significa que debe cumplir a cabalidad su rol respecto de los actos de la administración, pero también significa que no puede invadir atribuciones de otros órganos del Estado, como ha venido ocurriendo reiteradamente en el último tiempo". A su juicio, "la Contraloría no puede seguir actuando como un órgano suprarregulador, porque afecta la misma institucionalidad que debe resguardar y la estabilidad jurídica, por ejemplo, para los proyectos de inversión".

Reglamento

Sobre el pronunciamiento del TC que declaró inconstitucional parte del reglamento de objeción de conciencia, el senador Guido Girardi (PPD) afirmó ayer que "esto nos obliga a evaluar como último espacio de acción, con nuestro abogados, si es pertinente recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

"El contralor tiene que cuidar el clima interno para que el funcionamiento sea el óptimo. El reintegro de la subcontralora puede estar afectando".
CAROLINA HELFMANN
Académica de la Facultad de Derecho de la PUC

"No ha alcanzado a recuperarse de un golpe cuando llegó el otro, pero esto no pone en duda el criterio jurídico ni las capacidades de Bermúdez".
LUIS BOBADILLA
Académico de la U. de Santiago

"Probablemente algo positivo sería que (el contralor) deje de estar permanentemente en los medios de comunicación".
EMILIO OÑATE
Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Autónoma

"Es innegable que el contralor está sobrellevando un período difícil, que deriva de que ha obtenido dos fallos adversos de dos órganos constitucionales".
JULIO PALLAVICINI
Ex jefe de la división jurídica de Contraloría

"El contralor constantemente se excede de sus funciones. Esto pone en cuestionamiento no solo su criterio, sino su labor legislativa".
DANIEL MANSUY
Investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia