Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Errázuriz: "Presidencia de la bolsa debe ser de dedicación exclusiva"

martes, 09 de septiembre de 2008

Rosario Zanetta B.
Economía y Negocios, El Mercurio

A juicio del socio de Celfin y director de la principal rueda local, el cargo es incompatible con otro tipo de negocios.

Que la presidencia de la Bolsa de Comercio sea una actividad que exija dedicación exclusiva es la propuesta que realizó ayer el director de la entidad y también socio fundador de Celfin, Jorge Errázuriz.

"El cargo de presidente de la bolsa es incompatible con cualquier otro negocio o actividad", dijo el empresario.

"La bolsa necesita liderazgo, que hoy no tiene, porque es una mutual", sostuvo ayer, cuando faltan cerca de seis meses para que se realicen las elecciones al interior de la principal rueda de Chile.

Como figura alternativa a la que hoy existe, el socio de Celfin planteó la de una presidencia ejecutiva, como ocurre en algunos de los principales centros financieros internacionales.

Errázuriz sostuvo que un cambio en la estructura de propiedad de la bolsa de Comercio es requisito clave para poder modificar su administración. "Al desmutualizarse la bolsa será una sociedad anónima con vida propia", dijo Errázuriz, quien agregó que también es requisito necesario una fusión entre las cuatro bolsas que hoy operan en el país.

La idea de desmutualizar la plaza, concepto en el que Errázuriz ha insistido, consiste en eliminar el requisito de ser dueño de una acción de la bolsa para poder operar en ella.

Las otras declaraciones
Las declaraciones de Errázuriz no son las primeras respecto de modificaciones que podrían implementarse en el mercado bursátil local. Hace un mes, y durante la presentación de la tercera reforma al Mercado de Capitales, el socio de Celfin realizó un enérgico discurso en el que sostuvo que la bolsa chilena requería "entrar al juego que está ocurriendo en el mundo", en alusión a la integración de los principales centros financieros mundiales.

"Los privados tenemos que ponernos las reglas que son las mismas que tienen los mercados internacionales y más desarrollados. Hay una gran tarea que hacer por parte nuestra", dijo en un mea culpa sobre el rol que ha jugado el sector privado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia