Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
El jueves abre en el GAM:

Autores y editoriales latinoamericanos se toman la Furia del Libro

sábado, 08 de diciembre de 2018

Roberto Careaga C.
Cultura
El Mercurio

Doce escritores extranjeros estarán en el encuentro editorial independiente. Entre ellos, Patricio Pron, Selva Almada y Horacio Castellanos Moya.



Después de 30 años en París, un escritor vuelve a Buenos Aires a reencontrarse con su pasado. No es el que esperaba: el nombre de un viejo amigo, convertido en misterioso millonario, lo transporta a la época en que estuvo en el servicio militar. El mismo escritor va más atrás: decide buscar las huellas de su padre muerto, un inmigrante judío de fines del siglo XIX. El primer retorno está en la novela "Maniobras nocturnas" y el segundo, en el documental "Carta a un padre", ambos del argentino Edgardo Cozarinsky, quien presentará las dos obras en la XII Furia del Libro.

Abierta entre el jueves 13 y el domingo 16 de diciembre en el Centro Gabriela Mistral (GAM), la Furia del Libro ya se ha convertido en el principal encuentro de las editoriales independientes chilenas y esta vez tendrá un acento latinoamericano: tras siete años realizándose en la Feria Internacional del Libro de Santiago, el ciclo Diálogos Latinoamericanos ahora se llevará a cabo en la Furia y participarán 12 escritores del continente que están escribiendo algunos de los libros más elogiados actualmente. Además de Cozarinsky -que acaba de ganar el premio de cuento Gabriel García Márquez- estarán autores como el salvadoreño Horacio Castellanos Moya, ganador del Premio Manuel Rojas, el argentino Patricio Pron y la mexicana Fernanda Melchor, entre otros.

"Si bien la Furia del Libro es una feria, también es un festival de literatura donde el programa cultural es fundamental", sostiene el editor Galo Ghigliotto, uno de los organizadores del encuentro. "Nos hemos concentrado en la producción de literatura con un enfoque muy latinoamericano; entonces tener la presencia de autores de diferentes puntos de Latinoamérica viene a consolidar la idea de la Furia como la capital de la edición independiente del continente", añade.

Desde Argentina viene el mayor contingente de autores, varios con nuevos libros en Chile: Selva Almada acaba de lanzar con Montacerdos "Chicas muertas"; J.P. Zooey, que publicará con La Pollera la novela "Manija", y María Sonia Cristoff estará con la edición local "Mal de época", que publica Libros del Laurel. Además, vendrán los ensayistas trasandinos Daniel Link y Damian Tabarovsky.

También estarán en las actividades de la Furia, los uruguayos Horacio Cavallo e Inés Bortagaray, que publica con Laurel el libro "Prontos, listos, ya", y el ecuatoriano Esteban Mayorga, que lanza en Chile la novela "Vita frunis" con Cuneta. Cozarinsky, en tanto, publica "Maniobras nocturnas" con Ediciones Lecturas y presentará su documental "Carta a un padre" en la única actividad que no será en el GAM: el miércoles 12 en la Sala K (Condell 1307), a las 20:45 horas. Hay 15 cupos gratuitos para la función y la inscripción es en actividades@lafuriadellibro.com.

Realizada por primera vez en 2009 y con la participación de 18 editoriales, la Furia del Libro hoy es una embarcación bastante más grande: este año participarán 164 sellos, de los cuales 40 son extranjeros: de Perú, Colombia, México, Argentina, Brasil y Paraguay. La programación completa está en lafuriadellibro.com. La entrada es gratuita.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia