Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Organización Wheel the World también habilitó paseos en Rapa Nui y Torres del Paine:

Equipo chileno abrió la ruta turística de Machu Picchu a personas con discapacidad

viernes, 07 de diciembre de 2018

Alexis Ibarra O.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Con sillas de ruedas y bicicletas especiales recorrieron un tramo del Camino del Inca, que lleva a la antigua ciudad. Harán un documental con la experiencia.



El 23 de noviembre, después de una extenuante jornada de 11 horas, un grupo de chilenos por fin terminaba su travesía por la ruta "one day" del Camino del Inca. A sus pies, la antigua ciudad de Machu Picchu, en la cordillera oriental del Perú, era iluminada por los últimos rayos del sol. No fue fácil. Entre las 20 personas que componían el equipo había dos con discapacidad física que solo se desplazan en silla de ruedas. Subir las angostas escalinatas de piedra les tomó el doble de tiempo que lo normal.

"Sentí una emoción increíble. Fue mágico. Lloraba de la alegría y pensaba: 'estoy haciendo algo que jamás pensé que iba a poder hacer'. La emoción solo era comparable a la que tuve al tener a mis dos hijas", dice Polli Aguirre al recordar el fin de la travesía.

Ella quedó parapléjica al sufrir un accidente a los 18 años; hoy, a sus 36, es una de las pocas personas discapacitadas en el mundo que ha vivido esta experiencia.

Detrás de la hazaña está el equipo de Wheel the World, una organización creada por Álvaro Silberstein, un chileno con una historia similar: a los 18 quedó tetrapléjico producto de un accidente de tránsito. A diferencia de Polli, Álvaro, hoy de 33, también tiene secuelas que afectan la movilidad de sus manos.

La misión de este equipo era "abrir" la ruta turística de Machu Picchu a personas con discapacidad. Antes ya lo habían hecho en Rapa Nui, Cochamó y Torres del Paine, entre otros.

Para lograrlo usan un equipamiento especial que incluye handbikes , bicicletas que se impulsan con el movimiento de las manos. O las Joelette , "sillas con una rueda que tienen mangos y contrapesos especiales para que dos personas, una adelante y otra atrás, la puedan impulsar sin mayor esfuerzo. Se emplea para lugares muy empinados", explica Polli Aguirre.

"Cuando habilitamos una ruta, investigamos todas las actividades que hacen los turistas, como senderismo, ir a la playa, recorrer lugares históricos o bucear. Queremos que las personas con discapacidades tengan las mismas experiencias y por eso buscamos la forma de lograrlo", dice Silberstein.

En Perú se asociaron a un operador turístico local para iniciar una ruta Cusco-Machu Picchu que incluya el recorrido por la ciudad, el Valle Sagrado y la ciudad escondida de los incas. Esta travesía no solo sirvió para buscar los mejores paseos, sino también para capacitar a los guías turísticos locales.

Después de "abrir" una ruta, como llaman al proceso, realizan recomendaciones a las autoridades locales y hasta evalúan los hoteles de la zona. "Lamentablemente, en casi todos los lugares que hemos visitado, los más accesibles son los más caros. Aun así, recomendamos varios de precio más bajo que funcionan bien", explica Silberstein.

Si bien la expedición concluyó con éxito el Camino del Inca, finalmente lo excluyeron de la ruta turística por lo "duro, complejo y riesgoso" que resultó. Sí incluyeron un recorrido por la selva, un paseo en bicicleta al Valle Sagrado, y un city tour en Cusco. La recomendación es llegar por bus a Machu Picchu, donde con las bicicletas y sillas especiales se podrá recorrer la ciudad sagrada.

Wheel the World dejó el equipamiento en Perú para que el operador local lo utilice con los futuros turistas con discapacidad. "En enero vamos a estrenar un documental con toda nuestra experiencia para que se conozca toda la preparación, el equipamiento y el trabajo en equipo de esta expedición", concluye Silberstein.

"Nuestra misión es habilitar al mundo para que lo puedan visitar personas con distintas discapacidades".
ÁLVARO SILBERSTEIN
FUNDADOR DE WHEEL THE WORLD

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia