Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
En el MAVI y galerías AMS/XS, Casa Autónoma y Artespacio

Exposiciones en diciembre: de lo clásico a lo contemporáneo

viernes, 07 de diciembre de 2018

Marilú Ortiz de Rozas
Cultura
El Mercurio

Finalizan su programación 2018 las galerías de Santiago con propuestas que abarcan desde expresiones muy tradicionales hasta las más vanguardistas.



Con una singular muestra de uno de los temas más visitados en la historia del arte, el dibujo, Galerías AMS y XS abrieron una nueva sede conjunta, temporal, a pasos de la anterior, en Vitacura. Sin embargo, ninguna de las obras expuestas corresponde a lo que tradicionalmente se entiende por dibujo. "Fuera de línea", abierta hasta el 12 de enero, explora las más diversas manifestaciones de esta modalidad, y la reivindica como arte autónomo. De los 14 convocados, sobresale un magnífico y complejo dibujo abstracto de gran formato de Roberto Matta de 1942, así como una reciente representación realista de un pedazo de tela blanca enrollada, en lápices negro, blanco y sanguina, sobre fondo de pastel, de Ricardo Maffei.

"El dibujo sigue estando absolutamente vigente, y en muchos casos, como el de Matta, es parte de la pintura o la base de esta", destaca Ricardo Maffei. También se exhibe una exclusiva obra en grafito y pastel sobre papel de Ricardo Yrarrázaval, formas cilíndricas que aluden a una figura humana; y dos abstractos dibujos de Magdalena Atria. Los de Jaime León y Patricia Vargas son los que más se acercan a la acepción clásica de un dibujo, y los de Rodrigo Canala y Rodrigo Galecio exploran su faceta más técnica.

Cristián Silva y Álvaro Oyarzún presentan únicamente depurados trazos, mientras Ignacio Valdés incorpora un fondo acuarelado que acentúa un cierto dramatismo. En tanto, Benjamín Lira y Samy Benmayor plasman sus conocidos motivos en acuarelas y lápiz/tinta sobre papel, y Natalia Bavarovic lleva su cromatismo a una precaria caja de cartón, dignificada.

Metro e inmigrantes

En un registro completamente diferente, Felipe Lavín presenta en Artespacio, del 13 de diciembre al 12 de enero, "AUSGANG/EXIT", una serie de fotografías de distintas estaciones del metro de Berlín, contrapuesta con videos grabados en el metro de Santiago. "Hace años estoy investigando los metros de diferentes países, y en cada uno he llevado a cabo proyectos específicos. En el de Berlín, que es inmenso, estuve el año pasado, y me impactó la carga histórica que tiene", explica Lavín.

Atendiendo los postulados de Marc Augé, quien señala que en el metro rozamos la vida de las personas, sin jamás llegar a tocarlas, el artista representa esta incomunicación e incapacidad de interactuar pixelando a los seres humanos que plasma en sus fotografías (15 de gran formato, 25 chicas). Los dos videos del metro de Santiago muestran a transeúntes a quienes no se les pueden ver las cabezas, simbolizando esa carencia de identidad.

Por su parte, Jorge Brantmayer exhibe hasta el 11 de enero, en Casa Autónoma Arte y Cultura, más de 60 fotografías sobre inmigrantes radicados en Chile, parte de su proyecto "Geografía de la piel".

Y hasta el 23 de diciembre está la exposición "El Autodidacta", de Álvaro Oyarzún, en el Museo de Artes Visuales, MAVI. La muestra, esencialmente pinturas que aluden a paisajes y situaciones acaecidas en nuestro país, propone una mirada crítica que cuestiona la veracidad de las imágenes pintadas. Con la curatoría de Iván Godoy, sugiere como práctica creativa la exploración del imaginario a través del acto de rememorar.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia