Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
SMA formula cargos contra Minera Quebrada Blanca por incumplimientos ambientales

jueves, 06 de diciembre de 2018

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) decidió formular una serie de cargos en contra de Minera Quebrada Blanca, propiedad de la canadiense Teck Resources, por incumplimientos ambientales en sus faenas.

Entre los cargos formulados, la SMA detectó que la minera realizó de manera defectuosa el control de efectividad, tanto para el plan de contingencia establecido para el Muro Interceptor de soluciones, como para la Cortina Hidráulica N° 1 implementada en el sector del Botadero de Lixiviación de Sulfuros, "toda vez que desde el año 2008 existen registros de referencia sobre superaciones en los parámetros de conductividad eléctrica y concentración de sulfuros, sin que en el período correspondiente a los años 2016, 2017 y 2018, se haya recuperado la condición original".

Asimismo, detectó que la empresa efectuó una inadecuada mantención de las zanjas colectoras de solución y de la piscina de emergencia de Óxidos de baja ley, y los canales de drenaje de aguas de contacto situadas en el Botadero Sur de Ripios de Lixiviación, entre los años 2016 y 2017.

A ello suma que la firma efectuó de manera incompleta el análisis de los indicadores del programa de fomento agropecuario para con los GHPPI de Chiclla y la Comunidad Indígena Quechua de Huatacondo, no incorporando la totalidad de las actividades comprometidas y los reportes establecidos para verificar su cumplimiento.

Todas estas infracciones fueron catalogadas como `graves`, ante lo cual la empresa se expone a la revocación de sus RCA, como a una multa de hasta UTA 5.000.

Tras la notificación de esta formulación de cargos, Quebrada Blanca solicitó un plazo adicional para formular sus descargos y presentar su plan de cumplimiento, el cual fue concedido por la SMA, por lo que la empresa tiene hasta mediados de diciembre para cumplir con estas obligaciones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia