Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Chile y Argentina decidirán en 2019 sobre mejor alternativa para interconexión eléctrica

jueves, 06 de diciembre de 2018

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


La ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez, aseguró que durante 2019 se tomará la decisión de parte de los gobiernos de Chile y Argentina sobre la mejor alternativa para concretar la interconexión eléctrica, luego de los resultados del informe de evaluación que actualmente se elabora.

"Los resultados de los estudios van a estar el primer trimestre del próximo año, por lo tanto vamos a tener a la vista tanto la factibilidad económica y técnica de cada una de las alternativas, como también el marco regulatorio que básicamente está concluido, y por lo tanto ahí ya se puede tomar la decisión de cuál de estas líneas es la más favorable para ambas partes", dijo la ministra al participar de un encuentro con su par argentino en Santiago.

En este contexto, el secretario de Energía del Gobierno de Argentina, Javier Iguacel, destacó que esto se debe trabajar en conjunto con los avances que ya ha habido en materia de exportación de gas, señalando que su importancia radica en las sinergias que se pueden dar en esta materia.

"El próximo paso ahora no es solo crecer con el gas, sino que con la interconexión eléctrica. Estamos avanzando mucho, tenemos 4 potenciales cruces nuevos de alta tensión, tendremos que elegir cual para los dos es el mejor, y hacerlo, porque una vez que lo hagamos, cuando Chile tenga excedentes y la posibilidad de exportar a Argentina, Argentina lo recibirá con gusto, y cuando nosotros tengamos excedentes, si a Chile le hace falta, ahí estaremos", rescató.

Este estudio está siendo desarrollado por el Consorcio MRC-Sigla-Systep integrado por las empresas MRC Group of Companies de España, SIGLA S.A. de Argentina y Systep de Chile, en el cual se analizan, entre otros temas, las simulaciones del despacho económico de ambos sistemas eléctricos considerando hasta cuatro proyectos de interconexión, tomando en cuenta los escenarios de desarrollo de generación de los dos países.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia