Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ley de aborto en tres causales:

TC inicia alegatos por objeción de conciencia tras presentación de Chile Vamos

jueves, 06 de diciembre de 2018

E. Monrroy
Nacional
El Mercurio

Representantes del oficialismo insistirán en que reglamento vulnera derechos constitucionales.



A partir de las 10:30 horas de hoy, en las dependencias del Tribunal Constitucional (TC), se realizarán los alegatos correspondientes al requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos para que el organismo se pronuncie respecto del reglamento que rige para la objeción de conciencia en el marco de la ley de aborto en tres causales.

En la instancia, expondrán en representación de la coalición los abogados Jorge Barrera y Constanza Hube, mientras que de parte de la Contraloría lo hará Camilo Mirosevic. Por el Gobierno, no intervendrán abogados, pero sí se enviaría un texto indicando que, pese a no estar de acuerdo a lo interpretado por la Contraloría, sí se cumplió la ley.

Los representantes del oficialismo, según adelantan en la coalición, centrarán su discurso en rebatir los argumentos esgrimidos por la Contraloría cuando objetó el protocolo emanado desde el Gobierno, planteando que esa interpretación es contraria a la Constitución y que con ella se vulnera un derecho fundamental como sería la objeción de conciencia. En esa línea, se reforzará que el decreto "vulnera la autonomía de los cuerpos intermedios y el derecho de asociación". En ese sector también esperan un resultado favorable al considerar que el TC ya acogió la objeción de conciencia institucional, en 2017, en el fallo de despenalización del aborto en tres causales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia