Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Por dichos de Larraín en la OEA

UDI: "Que haya 'justicia transicional' también para FF.AA."

jueves, 06 de diciembre de 2018

Alicia Hamilton
Nacional
El Mercurio

Van Rysselberghe dijo que DD.HH. de reos en Punta Peuco son vulnerados.



"Los derechos humanos no pueden ser solo para un lado, ojalá que esta justicia transicional que dice el ministro fuese también para las Fuerzas Armadas", fue la reacción de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, tras conocer declaraciones contenidas en el discurso que entregó el martes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

En dicha instancia, el secretario de Estado señaló: "Nuestro compromiso con los DD.HH. es irrestricto. Bajo el liderazgo de nuestro actual Presidente, el Estado procura mantener ese proceso transicional activo", agregando que Chile ha instalado un proceso que busca la verdad, justicia, reparación y memoria para quienes fueron víctimas de violaciones de sus derechos humanos en la dictadura.

Van Rysselberghe sentenció que "hay compromisos pendientes, como es el proyecto de ley para remitir penas por temas humanitarios".

En tanto, el diputado Ignacio Urrutia (UDI) fue más duro en sus críticas y apuntó que el ministro estaría "totalmente desenfocado respecto al gobierno en el que está". "Él siempre ha sido de izquierda, intentó aparentar ser de centroderecha, pero ha salido del clóset", dijo, y añadió: "Lamentablemente, en la UDI está lleno de traidores. Hernán Larraín es uno".

Su par Osvaldo Urrutia agregó: "El proceso de justicia transicional, en mi concepto, está en una etapa final y se ha aprobado con los votos de todos los sectores políticos".

Reacción
Van Rysselberghe dijo que los DD.HH. no pueden ser "solo para un lado".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia