Dólar Obs: $ 678,77 | -0,17% IPSA 1,06%
Fondos Mutuos
UF: 27.565,79
IPC: 0,00%
TRAS SOLICITUD DE DEFENSA:

Juzgado de Garantía de Temuco traslada caso Huracán a Santiago

jueves, 06 de diciembre de 2018


Nacional
El Mercurio




A prácticamente un año de que el Ministerio Público revelara que, según informes periciales, funcionarios de Inteligencia de Carabineros de Temuco habrían participado en la falsificación y alteración de pruebas en la denominada "Operación Huracán", el caso radicado en esa ciudad se trasladará a Santiago.

El Juzgado de Garantía de Temuco acogió ayer un incidente promovido por la defensa del oficial de Carabineros dado de baja Patricio Marín Lazo, imputado en la indagatoria, y ordenó remitir los antecedentes al 7° Juzgado de Garantía de la capital.

Para el juez Federico Gutiérrez, el delito de asociación ilícita tiene principio de ejecución en la Región Metropolitana y, por ello, resolvió acoger la solicitud del jefe de operaciones de la extinta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada.

La resolución estableció que, "según indican el Ministerio Público y querellantes, conformaban esta asociación ilícita funcionarios de Carabineros con grados de general, mayor y capitán, y un civil, por lo que ha de inferirse, hasta el hallazgo de nuevos antecedentes o la develación de nuevos partícipes, que el cabecilla de esta organización era el general (Gonzalo) Blu, por tener el mayor rango". Agrega que de la investigación fluyen indicios respecto de que dicha asociación ilícita "se gestó o al menos se fraguó" en Santiago.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia