Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
A diferencia de sede Las Condes, aquí no hay otro plantel para el cambio:

Crisis de U. del Pacífico amenaza única opción universitaria en Melipilla

jueves, 06 de diciembre de 2018

Nieves Aravena y Sofía González
Nacional
El Mercurio

"Esta es una tragedia para las familias de clase media", dice el alcalde Iván Campos (RN).



La incertidumbre respecto de su futuro agobia a los 1.200 estudiantes de la sede Melipilla de la U. del Pacífico (UPA). A diferencia de Las Condes, donde se ubica la sede principal, en esta comuna no existe otra opción universitaria para que los alumnos prosigan sus carreras.

La fórmula de cierre de matrículas nuevas y reubicación para 2019 se focaliza en los estudiantes del campus santiaguino y desconoce la situación de Melipilla, según el alcalde Iván Campos (RN).

"La realidad de Melipilla es totalmente distinta. En jornada diurna, la UPA recibe alumnos de San Antonio, de las comunas de la costa de la VI Región, de Talagante y de todas las comunas de la provincia de Melipilla", señala.

El edil advierte que si el Mineduc acuerda con los controladores reubicar a los estudiantes, "es ponerles un pie encima a sus sueños y esperanzas, porque no es una solución para ellos. ¿Cómo lo hace un joven que vive en Litueche, en la VI Región, para llegar a esa universidad en Las Condes? Tendría que acampar o salir a las 4 de la mañana".

"Reubicar alumnos no nos sirve"

Tras una asamblea con los estudiantes la semana pasada, Campos pidió una reunión con la ministra Marcela Cubillos para que "conozca la realidad de la sede Melipilla. Junto con asegurarnos el cierre normal del año académico, necesitamos que nos aseguren la continuidad de este proyecto para 2019. Reubicar a los alumnos no nos sirve". A su juicio, una posible solución es que el Mineduc intervenga esta sede o que se abra un proceso para que otro plantel pueda hacerse cargo y se logre que siga abierta en 2019, dado su impacto en cuatro provincias como "universidad regional".

"Como alcalde no me puedo desentender de este problema, que es una tragedia para muchas familias", dice.

Franco Parra, representante de los Centros de Alumnos de la sede Melipilla, señala que hasta ahora el Mineduc no les ha dado "una respuesta clara" sobre el destino de esta sede y destaca que muchos profesores van a hacer clases y tomar pruebas, pese a que les adeudan sueldos.

Diez carreras
se imparten en la sede de Melipilla: Contador Auditor, Trabajo Social, Agronomía, Medicina Veterinaria, Enfermería, Nutrición y Dietética, y otras cuatro de formación técnica.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia