Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Carlos Charme aborda informe de consumo de drogas en Uruguay

Director de Senda: "Pedimos un debate responsable, basado en la evidencia y no en el imaginario colectivo o en la opinología"

jueves, 06 de diciembre de 2018

Matías Bakit
Nacional
El Mercurio

Estudio realizado en ese país muestra un aumento del uso de marihuana en jóvenes. Algo que sería consecuencia de la legalización, de acuerdo al análisis del Gobierno chileno.



"VII Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Media. Año 2016". Es el título del último estudio al respecto que realizó la Junta Nacional de Drogas, del gobierno de Uruguay, en conjunto con el Observatorio Uruguayo de Drogas, y que era esperado con "ansiedad" por varios países de la región, entre ellos Chile.

De hecho, los resultados a obtener revestían especial importancia para el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y su director, Carlos Charme, quien lo explica.

"Estábamos a la espera de este estudio para observar lo que está ocurriendo en países que han apostado por la legalización", dice, a la vez que recuerda que Uruguay legalizó la marihuana, su consumo y cultivo en 2013.

Hoy, "El Mercurio" tuvo acceso a los resultados del estudio.

En general, la encuesta define el nivel de consumo de los estudiantes de educación media en Uruguay y la expansión que las diversas drogas definidas en la muestra alcanzan en la población.

En este sentido, "la sustancia psicoactiva que en mayor medida han consumido alguna vez en la vida los adolescentes escolarizados es el alcohol, pues 8 de cada 10 declaran que por lo menos una vez en su vida han consumido bebidas alcohólicas", dice el texto.

En segundo lugar se ubica "el consumo de las bebidas denominadas 'energizantes', que alcanza 6 de cada 10 estudiantes".

Asimismo, la encuesta define que el consumo de tabaco y marihuana también se encuentra extendido en esta población. De hecho, "tres de cada 10 estudiantes declaran haber fumado cigarrillos por lo menos una vez en la vida, en tanto 1 de cada 4 manifiesta que probó marihuana alguna vez".

En este punto, destaca que el consumo de marihuana entre jóvenes de 12 a 17 años aumentó de un 12% a un 19,8% entre 2011 y 2016.

"Uno de cada 4 declara que consumió marihuana alguna vez; en tanto, 2 de cada 10 consumió esta sustancia en los últimos 12 meses y 1 de cada 8, en los últimos 30 días. Estas cifras revelan que se mantiene la tendencia creciente del consumo registrada desde el inicio de la serie", dice el informe, cuya población objetiva de estudio estuvo compuesta por los adolescentes de 13 a 17 años escolarizados en enseñanza media en ciudades mayores a 10.000 habitantes de Uruguay.

Asimismo, la encuesta analiza en profundidad la percepción de riesgo que tienen los jóvenes del consumo de marihuana.

En específico, se muestra que entre los niños y jóvenes de Uruguay la percepción de riesgo de consumo frecuente de marihuana ha caído del 66,9% en 2011 al 60,2% en 2016, entre los adolescentes.

"Los indicadores de percepción del riesgo del consumo de marihuana vienen disminuyendo en forma casi gradual desde el comienzo de la serie", explica el estudio.

En el texto, además, se proponen algunos pasos específicos a futuro.

"En un escenario de amplia legitimación del consumo de marihuana, son fundamentales las acciones dirigidas a concientizar sobre el riesgo particular que tiene su consumo en los adolescentes", dice.

Además, detalla que "La Junta Nacional de Drogas, así como diversas organizaciones sociales, en el marco del debate e implementación de la ley que regula el mercado de marihuana en el país, son claras en relación al alto riesgo que corren niños y adolescentes ante el consumo de esta sustancia; no obstante, parece que no es adecuado atenuar los esfuerzos en este sentido, sino por el contrario, el foco debe estar en fortalecer el conjunto de acciones que lleven a aumentar la percepción del riesgo del consumo de marihuana", se explica.

El documento también matiza en cuanto a que estos resultados deben considerar los efectos de la citada legalización, y considerar que "el cambio en las representaciones sociales -asociado al cambio en el marco legal- genera un escenario más propicio para la declaración del consumo". Asimismo, se analiza que "en 2016 el consumo declarado en el último año (19,8%) no presenta diferencias estadísticamente significativas con el valor esperado".

"Estamos poniendo en riesgo a los niños"

Consultado por estos resultados, el director del Senda, Carlos Charme, explica que todos los países del mundo, incluido Chile, toman como referente a Uruguay. Y en ese contexto, con esos resultados en mano, estima que la apuesta de ese país fue "arriesgada".

"Tenemos en Uruguay alarmantes cifras. Vemos que en 2011, previo a la legalización, tenían un 12% y ahora en 2016, que es la última, subió a un 19,8%. ¿Y que ocurrió entremedio? La legalización. Tenemos que observar esto con mucha atención", dice.

"Estamos poniendo en riesgo a los niños y a las familias. Por eso hacemos, una vez más, el llamado a discutir del punto de vista empírico, tomando las evidencias que nos da Uruguay. Hacemos un llamado a todos los actores públicos a generar un debate serio, responsable e informado, que es lo que nos corresponde como servicio que lleva muchos años trabajando en estos temas", explica.

Agrega que "los parlamentarios tienen la libertad de impulsar las iniciativas que estimen pertinentes, pero nosotros debemos actuar con responsabilidad. Por eso pedimos un debate responsable, basado en la evidencia y no en el imaginario colectivo o en la opinología".

Al respecto, expresa también que "estamos frente a un poderoso enemigo, cuya principal arma es la posverdad, y que daña a nuestros niños, niñas y adolescentes. Nosotros tenemos el mandato del Presidente Piñera de proteger a esa población más vulnerable, porque los niños y niñas de nuestro país están primero".

Muestra
El tamaño de la muestra en Uruguay fueron 5.295 estudiantes, distribuidos en 296 clases de 100 centros educativos.

60,2%
es la percepción de riesgo de consumo de marihuana entre los adolescentes uruguayos; 66,9% era en la muestra en 2014.

19,8%
es el consumo de marihuana entre jóvenes de 12 a 17 años . 7 puntos porcentuales más que en la encuesta anterior.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia