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Segunda versión de la encuesta La Voz del Mercado realizada por EY y la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS). Ayer, en CasaPiedra, expertos analizaron el estudio. Subrayaron que existe un déficit de las firmas en el procesamiento de la mayor cantidad de datos disponibles.

Principal desafío de empresas es ganar agilidad en incorporar cambios tecnológicos

jueves, 06 de diciembre de 2018

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio




La diversidad en el directorio, la incorporación de tecnologías e innovación en la empresa y la estrategia de negocios son algunos de los temas que abordó la segunda versión de la encuesta "La Voz del Mercado" que realizaron la consultora y auditora EY y la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS).

En un evento en CasaPiedra ayer se presentaron los resultados del sondeo aplicado a 430 líderes empresariales de 30 compañías listadas en la bolsa. Entre las conclusiones del estudio resaltó que solo un 25% cree que las firmas tienen una composición adecuada del directorio. En cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías en las compañías, un 28% afirmó que se está impulsando la innovación al interior de las empresas y un 34% de los encuestados señaló que las firmas se están adaptando a la era de la digitalización. Sin embargo, los comentarios adicionales que los encuestados dejaron por escrito apuntan a que "pese a que hay un interés creciente en el contexto competitivo internacional, las compañías chilenas están retrasadas y los esfuerzos (por subirse a la era digital) que realizan son todavía muy tímidos".

El análisis en CasaPiedra incluyó los comentarios y una discusión de expertos de diversas disciplinas que participaron de un panel sobre los resultados. Entre ellos se encontraba el economista de la Universidad Católica Mauricio Larraín; el gerente general de la Bolsa de Comercio (BCS), José Antonio Martínez; el presidente de Icare, Claudio Muñoz; la exdirectora de BBDO Agathe Porte, y el presidente de EY Chile, Cristián Lefevre. Todos coincidieron en que la escasa agilidad con que se están incorporando las nuevas tecnologías a la estrategia de negocios de las empresas en Chile es una de las principales debilidades.

José Martínez, gerente de la BCS, dijo que el nivel de transparencia de las firmas ha aumentado considerablemente. "Al mismo tiempo, el mercado es más exigente y cada vez pide más y, por lo tanto, lo que va a ir ocurriendo es que la velocidad de los cambios se va a ir acelerando, las empresas van a ir incorporando más elementos en su rol de directores", afirmó. El presidente de EY Chile, Cristián Lefevre, señaló que "hay una fuerza de evaluar en el mercado todo lo que tiene que ver con transformación digital y ahí lo que se lee es que estamos siendo lentos y, por lo tanto, con el riesgo de poder quedar afuera o perder mercado o que algún competidor pueda ganar el partido".

El presidente de Icare, Claudio Muñoz, indicó que una de las ventajas de la tecnología es la cantidad de datos e información que proporciona. "Estamos viendo un momento en que lo que abunda son los datos y la información y a mí me parece que las empresas el problema que tenemos es que gran parte de esa información no la estamos incorporando", sostuvo Muñoz.

La composición del directorio también sería un flanco abierto. Agathe Porte, exdirectora ejecutiva de BBDO, dijo que una tarea pendiente en las firmas es la diversidad en los directorios, por lo que propuso que debe haber cuotas y así dar un impulso a la incorporación de mujeres.

57%
cree que se incorporan potenciales riesgos de mercado, regulatorios, normativos y tecnológicos en su estrategia.

28%
señala que se impulsan modelos de negocio que fomenten la innovación.

1 punto
cayó el pilar de acceso a la información respecto del año pasado. La estrategia de negocio cayó 1,2 puntos.

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