Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Crece en forma silvestre desde Tarapacá a Torres del Paine y de mar a cordillera:

La alstroemeria cumple todos los requisitos para ser la segunda flor nacional de Chile

jueves, 06 de diciembre de 2018

Richard García
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Las que se ven en jardines de distintos lugares del mundo son resultado del mejoramiento natural, a partir del cruce de especies brasileñas y de nuestro país. Guía de campo enseña a reconocerlas y protegerlas.



Alstroemeria, astromelia, lirio de campo, lirio del inda, liuto, amancay. Estos son apenas algunos de los nombres comunes con que se conoce a las plantas del género Alstroemeria .

Aunque hoy se encuentran en jardines de diversas partes del mundo debido a sus llamativas flores y buena duración, su punto de distribución original se concentra en el este de Brasil y la zona central de Chile. De hecho, la nueva guía de campo de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Alstroemerias Chilenas, identifica al menos 38 especies y 18 variedades, de las cuales la gran mayoría son endémicas, es decir viven solo aquí.

"Muchas tienen un rango de distribución muy restringido y por lo mismo corren peligro de desaparecer", dice Víctor Finot, investigador del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Agronomía de la U. de Concepción, quien lideró el trabajo de estudio junto a otros ocho especialistas, incluyendo a la reconocida botánica del Museo Nacional de Historia Natural, Mélica Muñoz.

La investigación, que se prolongó por un año, incluyó análisis morfológicos y moleculares.

La guía enfatiza aspectos como distribución geográfica y estado de conservación. "La idea es que los amantes de estas flores puedan conocerlas y fotografiarlas, absteniéndose de extraerlas o cortarlas cuando se informa que su conservación está en peligro", indica.

"Con una mayor claridad en las poblaciones se puede hacer un trabajo más fino en conservación", destaca el botánico Jaime Espejo, quien es secretario técnico del proyecto Flora de Chile de la U. de Concepción, asesor de CMPC y uno de los coautores de la guía.

Hay casos como el de la Alstroemeria piperata , cuya población se concentra en un área muy acotada en el límite entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Otras, en cambio, son muy abundantes, como la Alstroemeria magnifica , la A. aurea y, la A. pulchra .

La mayoría de las alstroemerias que se encuentran hoy en los jardines son ejemplares híbridos, a partir de aquellos mejorados por los holandeses. "Tomaron las especies parentales, básicamente chilenas y algunas brasileñas, porque es un género endémico de Sudamérica", dice Espejo. "En las especies nativas el tallo es más corto, la flor es más pequeña y dura menos", detalla.

La guía será distribuida en colegios, universidades, instituciones públicas y privadas y estará disponible próximamente en el portal de Corma. "Es una de las más hermosas de la serie, ya que a través de dibujos e ilustraciones permite que cualquier persona, aunque no sea un experto, pueda reconocer las especies y aprender más de ellas para su cuidado y protección", dice Jorge Serón, presidente regional de Corma Biobío y Ñuble.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia