Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Pese a expansión menor a la esperada para el décimo mes del año:

Economía crece 4,2% en octubre y se acerca a cerrar 2018 con alza de 4%

jueves, 06 de diciembre de 2018

Juan Pablo Palacios
Economía y Negocios
El Mercurio

Actividad se vio afectada por la contracción de la minería. Sin embargo, el dato no cambiaría el escenario de aumento gradual de la tasa de interés.



Media hora después de que publicara en su sitio web las proyecciones del último IPoM, el Banco Central (BC) ayer también informó que la economía chilena, medida por el Imacec, experimentó un crecimiento de 4,2% en octubre.

Aunque el resultado es superior al 2,3% registrado en septiembre, el último dato se situó por debajo del consenso de los pronósticos del mercado, que apuntaban a una expansión de 4,5% para el décimo mes del año.

En octubre hubo dos días hábiles más respecto del mismo mes de 2017 y la actividad industrial volvió a crecer en octubre con una expansión de 2%, luego de tres meses de registros negativos. Sin embargo, en el dato de crecimiento también incidió el negativo desempeño de la minería. De acuerdo a lo informado por el BC, el Imacec minero se contrajo 6,1%, aunque el no minero experimentó un crecimiento de 5,1%.

Con el resultado del décimo mes, la economía chilena acumula una expansión en el año de 4,2% y se encamina a cerrar con un crecimiento anual en torno al 4%. De alcanzarse esa cifra, sería el año más dinámico desde 2013 (4%).

En Santander coinciden con ese pronóstico. "Para noviembre estimamos un Imacec en torno al 2%, y en diciembre subiría a un valor en torno al 3%. Con ello, el año crecería cerca del 4%, como hemos venido proyectando desde septiembre", dicen.

Similar visión tiene Valentina Rosselli, de Econsult, quien espera "que la economía mantenga un ritmo de crecimiento cercano al 3% en lo que queda del trimestre, con lo que alcanzaríamos nuestra proyección de crecimiento de 4% para el año".

En Scotiabank son algo más cautos y dicen que el Imacec de octubre "no cambia el diagnóstico de desaceleración de esta segunda parte del año". Estiman para el año una expansión del 3,9%.

Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú, cree que "las cifras de actividad son consistentes con el retiro gradual del actual nivel de estímulo monetario por parte del Banco Central, a medida que se reduce la brecha de producto".

Imacec no minero
Este indicador que es clave para la economía subió 5,1% en octubre.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia