Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Visita a Moscú:

Maduro consigue el apoyo diplomático de Putin

jueves, 06 de diciembre de 2018

Agencias
Internacional
El Mercurio

El mandatario venezolano también busca de su homólogo ruso una mayor cooperación económica.



El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, logró ayer un firme respaldo político de su par ruso, Vladimir Putin, aunque todavía aguarda su ayuda económica para enfrentar la crisis que enfrenta su país.

"Apoyamos sus esfuerzos para conseguir la paz social y todas sus acciones en vistas de armonizar las relaciones con la oposición", afirmó Putin, al inicio de su encuentro con Maduro en la residencia oficial de Novo Ogarevo, cerca de Moscú. Añadió que condena "todas las acciones de carácter evidentemente terrorista, todas las tentativas de derrocar la situación con ayuda de la fuerza".

El mandatario ruso también dijo que las relaciones económicas entre Moscú y Caracas han atravesado "momentos muy complicados" porque "la situación en Venezuela sigue siendo difícil". El presidente de la mayor petrolera rusa, Rosneft, Ígor Sechin, viajó recientemente a Venezuela para quejarse ante el propio Maduro por los retrasos en los suministros de crudo que fueron pagados por adelantado, en forma de préstamos. Pero, según Putin, ambas partes han sido "capaces de superar esta tendencia negativa y estamos observando cierto crecimiento" de los intercambios.

El año pasado, Maduro firmó un acuerdo de reestructuración de su deuda con Rusia, uno de sus principales acreedores, lo que le ofreció un respiro en un contexto de caída de los precios del petróleo y de crecientes sanciones lideradas por EE.UU. y la Unión Europea, que lo acusan de socavar las instituciones democráticas para mantenerse en el poder.

Pese a ello, Venezuela atraviesa una profunda crisis económica, reflejada en escasez de alimentos y remedios y una inflación que, según el FMI, superará el 1.000.000% este año.

Ayer, un informe al que tuvo acceso Reuters reveló que Venezuela -el país con las reservas de crudo más grandes del mundo- no ha podido refinar este año suficiente combustible para satisfacer la demanda local ni cumplir los contratos de suministro de crudo con clientes, incluidos los de petróleo a cambio de préstamos con Rusia y China. Por ello, Venezuela planea importar este mes más de 300.000 barriles por día de productos refinados.

Aun así, Maduro aseguró ayer que su país ha encontrado "el punto para lanzar y activar un programa económico bastante completo e integral" que puede impulsar la cooperación entre Moscú y Caracas. El mandatario dijo en su cuenta en Twitter que firmará hoy con Putin "buenos acuerdos en materia financiera, petrolera, de sistema de armas, comercial y muchos más".

Expertos rusos dijeron a EFE que una de las opciones de cooperación es la explotación conjunta de los yacimientos de oro, propuesta que Maduro ya le hizo esta semana al Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia